Ciudades

Embalse de Hidroituango está subiendo más lento de lo previsto

Mientras EPM esperaba 50 centímetros diarios, el último reporte diario era de 25 centímetros diarios.

Embalse de Hidroituango está subiendo más lento de lo previsto

Embalse de Hidroituango está subiendo más lento de lo previsto / Caracol Radio

Antioquia

A pesar de que el grupo EPM esperaba que el embalse de Hidroituango aumentara 50 centímetros diarios, la disminución de las lluvias en el río Cauca, en el sur del país, ha llevado a que el agua represada esté subiendo más lentamente de lo proyectado.

Del sábado, 19 al domingo 20 de enero, el embalse subió 31 centímetros, y pasó de la cota 389,78 metros sobre el nivel del mar a la cota a 390.09.

Mientras, entre el domingo, 21 al lunes 22 de enero, el embalse aumentó solamente 25 centímetros, alcanzando la cota 390.24 msnm.

En el último reporte del grupo EPM por el río Cauca llega a Hidroituango 520 metros cúbicos por segundo y están saliendo por casa de máquinas 440 metros cúbicos por segundo.

Este panorama y el pronóstico de pocas lluvias en las próximas semanas, provocará que el cierre del túnel de captación número uno de la sala de máquinas, el último en operación, no se proceda en la segunda quincena de febrero sino en la primera de marzo.

EPM contempla el cierre de la compuerta número uno cuando el embalse esté en la cota 405 y pueda permitir el flujo del agua a través del vertedero. Sin embargo mantiene un monitoreo de una socavación que está uniendo a dos túneles de captación y que si se registra movimientos o desprendimientos precipitaría el cierre definitivo de la casa de máquinas; aunque EPM no ha detectado vibraciones en el macizo de la montaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad