Aumentan operaciones militares en el sur de Bolívar tras amenazas del ELN

El gobernador Dumek Turbay,Con el fin de analizar anunció la presencia de fuerza Tarea Marte y en 15 días se efectuará un nuevo consejo de seguridad

Con el fin de analizar la situación de seguridad y convivencia ciudadana que se vive en el sur, la Gobernación de Bolívar convocó a un consejo de seguridad efectuado en el Centro Administrativo Departamental, el cual busca entre sus propósitos específicos mantener el orden público comunitario a lo largo del territorio.

Durante la jornada realizada en el salón de La Paz relacionada a la seguridad del departamento, los alcaldes del ZODES Magdalena Medio (Zonas de Desarrollo Económico y Social) coincidieron en afirmar que las dificultades en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití, Norosí, San Pablo y Tiquisio son prácticamente las mismas.

Minería ilegal, hurtos, narcotráfico, amenazas, extorsiones y delincuencia en general, por parte de los insurgentes hacía la población son las preocupaciones que declararon los mandatarios municipales al gobernador Turbay, a miembros de la Fuerza Pública y a los representantes de organismos de control y defensa.

El gobernador de Bolívar destacó que ante los acontecimientos presentados en la capital de la República con el ataque del ELN a la Escuela General Santander, las alertas en cuanto al pie de fuerza y a la ejecución de tareas y estrategias conjuntas especialmente en el sur del departamento se deben verificar. Por eso lo convocante del gobierno seccional a este consejo regional de seguridad.

“Lo más importante es el mantenimiento de la seguridad y el orden público comunitario en todo el territorio departamental. La preservación de la tranquilidad en los municipios significa nuestra prioridad. Hoy quiero manifestar que no bajaremos nunca los brazos. Por el contrario hoy nos unimos a la directriz del Gobierno Nacional de hacerle frente a la situación y desde luego a contrarrestar todas las acciones delictivas que puedan surgir. El trabajo lo realizaremos de manera conjunta con la Fuerza Pública que tiene jurisdicción en nuestro departamento”, exteriorizó el mandatario bolivarense.

“Mi propuesta es que teniendo en cuenta lo estratégico del departamento en un plazo no mayor a 15 días darle continuidad a este consejo de seguridad en el batallón del Ejército en Santa Rosa del Sur con la presentación de la Fuerza Tarea Marte [Ejercito Nacional, Armada y Fuerza Área]. Ante los últimos hechos la dinámica en el trabajo en cuanto a seguridad y orden público va a cambiar. ”, agregó Dumek Turbay.

Ante los manifiestos dados por parte de los alcaldes en el desarrollo de la jornada se dieron informes de alistamiento de la Fuerza Tarea Marte, informes de medidas adaptadas y resultados operacionales ante las amenazas del ELN en la región. Estas estuvieron a cargo de los comandantes de Policía, Ejército, Armada y Fuerza Área. Así mismo, se dio la intervención de los organismos de investigación, vigilancia y defensoría.

Del consejo de seguridad, participaron, el director de Convivencia y Seguridad Departamental, José Ricardo Ardila; el comandante de la Fuerza Tarea Marte, Jairo Leguizamon, directores de fiscalías, representantes del Ministerio Público y altos oficiales de la Fuerza Pública.

Cargando