Ciudades

Servicios públicos

Hasta el 40 por ciento suben tarifas de agua en varios municipios de Caldas

Aumento de tarifas del agua en varios municipios de Caldas

Aumento de tarifas del agua en varios municipios de Caldas / Empocaldas

Manizales

El anuncio fue hecho por el gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas, EMPOCALDAS, Carlos Arturo Agudelo Montoya, quien se encuentra realizando reuniones para explicar estos aumentos tarifarios a la comunidad en algunos municipios del oriente del departamento como Samaná, Victoria, Marquetalia y Manzanares.

 “ Las empresas de acueducto y alcantarillado debemos cumplir las normas que establece la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), para las localidades donde tenemos menos de 5.000 usuarios.

Esta nueva estructura tarifaria afecta a todos los municipios de tal condición en Colombia y de acuerdo a las proyecciones pueden ser algo elevadas, entre el 20 y el 40 por ciento “ señaló.

Aclaró que en esta normativa se recogen todas las variables con una particularidad que no permite la progresividad, o sea que el aumento en el costo de las facturas no podrá ser financiado a 12 o 24 cuotas, como si se hace en las localidades con un número superior a los 5.000 consumidores.

Igualmente recordó que este tipo de incrementos ya se hizo en el 2016 en varios centros poblados como Riosucio y otros que componen el acueducto regional de occidente, además de Palestina, el corregimiento de Arauca, Chinchiná, la zona del kilómetro 41, La Dorada y Guarinocito.

“ No es cierto que en Samaná, ni en ninguna otra de las 12 localidades que serán cobijadas con la medida, las subidas vayan a ser del 100 por ciento. Lo que pasa es que estamos en una coyuntura electoral y hay municipios donde existen muchos avivatos y gente que aprovecha este momento para hacer sus campañas politiqueras con esta situación, logrando desinformar a la comunidad “

Dijo que se ha hecho un proceso de socialización con los moradores de todos estos sitios, quienes comprenden que estas decisiones son del gobierno nacional y los valores aumentan de acuerdo a los costos de operación y las inversiones que se realizan.

Destacó que la ciudadanía en general reconoce que en Caldas el servicio es de excelente calidad y gran cobertura, además de muy económico para todos los estratos sociales, por lo que no cree que se presenten situaciones masivas de impago, ni vías de hecho, ya que esto sólo generaría más recargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad