Ciencia y medio ambiente

Relleno Sanitario

Sogamoso pide mediación de Superservicios por problemática de basuras

Por inminente emergencia sanitaria al agotarse la capacidad del relleno sanitario de Sogamoso, el alcalde recibirá bajo la obra de la gobernación.

Sogamoso pide mediación de Superservicios por problemática de basuras

Sogamoso pide mediación de Superservicios por problemática de basuras(Foto: Coservicios S.A)

Tunja (Colombia)

Ante la amenaza de emergencia sanitaria al agotarse la capacidad del relleno sanitario de Sogamoso, el alcalde de ese municipio Sandro Condía, recibirá bajo salvedades y condiciones las obras de ampliación del relleno sanitario, efectuadas por la gobernación de Boyacá.

Para esto, pidió la mediación de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Y es que este miércoles 16 de enero, es el último día que le queda al relleno sanitario de Sogamoso, Terrazas del Porvenir, para recibir las basuras de 44 municipios, ya que el espacio del mismo se agotó.

Pero el relleno sanitario tiene un vaso nuevo para la recepción de los residuos sólidos, el cual se terminó de construir por la gobernación en septiembre del 2018, sin embargo, un concepto jurídico entre la alcaldía y el gobierno departamental, a través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB), tiene frenada su entrega.

Y es que la alcaldía dice que no le recibe la obra a la gobernación, porque la que debería recibirla es la operadora y propietaria del relleno sanitario: Coservicios S.A; pero la gobernación, tuteló a la alcaldía para que la reciba urgentemente, ya que, en su argumento, no se le puede entregar a una empresa privada, porque se construyó con recursos públicos.

Ante la riesgosa situación, el alcalde de Sogamoso Sandro Condía, aseguró que recibirá las obras efectuadas del vaso C de la Terraza 12 del Relleno Sanitario, dejando 3 salvedades.

La primera salvedad que hace Condía, es que “el municipio de Sogamoso no es responsable del componente de disposición final de residuos sólidos de carácter regional, por cuanto a este y de acuerdo con la Constitución Nacional, solamente le compete la responsabilidad en el ámbito de su jurisdicción, para lo cual tiene un prestador del servicio que es Coservicios S.A. E.S.P”.

En segundo lugar, el alcalde insiste en que “el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, de propiedad de Coservicios S.A. E.S.P., es de carácter regional, en el cual disponen residuos sólidos más de 43 municipios del departamento, y es a esta empresa a quien corresponde dar cumplimiento a los requerimientos ambientales y demás normatividad, motivo por el cual debe ser Coservicios S.A. E.S.P., la entidad competente para recibir las obras efectuadas en el relleno sanitario regional y no, el municipio de Sogamoso”.

Como tercer y último argumento, el alcalde de Sogamoso asegura que salva su responsabilidad, y que “deja constancia que las obras realizadas por la Empresa Departamental de Servicios Públicos fueron construidas en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir de propiedad de la empresa Coservicios S.A. E.S.P., y no del municipio de Sogamoso. Deja también en conocimiento de las autoridades de control, que la Empresa Departamental de Aguas, ejecutó recursos provenientes de regalías del departamento de Boyacá, haciendo la reinversión en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, sin que para tal fin mediara un convenio que estableciera el aporte bajo condiciones”.

Se espera que en las próximas horas se resuelva el impedimento jurídico, se reciba la nueva obra, y se comience a disponer allí las basuras, pues de lo contrario, la salubridad y seguridad sanitaria, estarían amenazadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad