Ciudades

Servicios públicos

Tarifas de EMAS subirán a partir de este mes

Tarifas de Emas en Manizales

Tarifas de Emas en Manizales / Emas

Manizales

Así lo indicó el gerente de la empresa Juan Carlos Quintero, quien en dialogo con Caracol Radio explicó cuáles son los factores que se tienen en cuenta para determinar el valor del servicio.

Aclaró que la Empresa Metropolitana de Aseo no impone las tarifas de manera unilateral, sino que se rige por la normativa vigente, establecida en la resolución 720 dictada por la Comisión de Regulación de Agua Potable.

“ Hay varios componentes que marcan el aumento de la factura; como por ejemplo cuando el índice de precios al consumidor, IPC, llega al 3 por ciento en un mes determinado, la cantidad de personal que se requiere para nuestras operaciones, la subida del salario mínimo y los costos del combustible entre otros.

El promedio de disposición final de basuras y residuos se cobra a los usuarios 6 meses después de que se da su aprobación, por lo que a partir de enero se empezará a notar un incremento en los recibos “ señaló.

Otro de los factores a tener en cuenta es el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que establece la alcaldía municipal, y determina cuáles son los servicios que debe cumplir EMAS, como los kilómetros de barrido de cuneta y los metros cuadrados de rocería o de lavado de vías que se deben cubrir.

En referencia a la cantidad de basura que produce cada hogar de la ciudad, aclaró que se hace un cálculo restando al total de residuos lo que generan los usuarios aforados; que son las grandes industrias y áreas comerciales, además de aquellos que hacen parte de edificios o unidades residenciales de propiedad horizontal o vertical.

“ Después de establecer la medida promedio de basura que se origina en cada unidad habitacional, se determina el costo de acuerdo al número de divisiones que tenga una casa, si posee locales comerciales y el estrato al cual pertenece.

Logísticamente es imposible tener una báscula en cada hogar de Manizales, es por eso que existe una norma que nos permite hacer el cobro de la manera más equitativa y justa posible “ puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad