Orden Público

Fuerzas Militares Colombia

Realizan conferencia sobre sistemas de alertas tempranas en Cartagena

Con estas actividades la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” busca conocer la experiencia en el manejo de recursos hídricos

Realizan conferencia sobre sistemas de alertas tempranas en Cartagena

Realizan conferencia sobre sistemas de alertas tempranas en Cartagena(Armada Nacional)

Cartagena de Indias

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, universidad marítima de Colombia, fue el escenario de la conferencia técnica “Modelación de recursos hídricos y tecnologías de sistemas de agua residuales y potables”, dictada por Daniel Mongelard, profesor de la universidad CEGEP de Saint-Laurent, Montreal, en Canadá; en el marco del proyecto de investigación “BASIC Resiliente”, donde participan la Dirección Marítima General, a través del Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe, la Escuela Naval de Cadetes y EAFIT.

Con esta red de colaboración interinstitucional se busca desarrollar un sistema de alerta temprana para la calidad de aguas costeras en Cartagena, representado en dos aplicaciones tecnológicas dirigidas a los ciudadanos y a las autoridades, permitiendo informar sobre las condiciones del nivel de contaminación en las aguas e incentivando a la creación de conciencia ciudadana sobre la preservación de los recursos hídricos y el buen uso de ellos.

El Grupo de Investigación en Oceanología (GIO), de la Facultad de Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes, tiene a su cargo la responsabilidad del modelo numérico para el desarrollo de las aplicaciones.

Con actividades académicas como esta, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” busca conocer la experiencia mundial en el manejo de los recursos hídricos. Además de abrir las puertas a una relación colaborativa con instituciones educativas a nivel internacional.

Los antecedentes

“BASIC Resiliente” (2018-2020) es la segunda etapa del Proyecto BASIC Cartagena, una iniciativa de investigación aplicada sobre Interacciones entre Cuencas, Mar y Comunidades, enfocado a la generación de herramientas de adaptación al cambio climático para el manejo integrado de recursos hídricos en la zona costera de Cartagena. Iniciado en julio de 2014, este proyecto multidisciplinario de tres años está financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

La implementación del proyecto ha sido liderada por la Universidad EAFIT, en asocio con la Universidad de Los Andes, la Universidad de Cartagena, la Fundación HEO y la Corporación Regional CARDIQUE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad