Orden Público

Amenazas a Líderes Sociales

Boyacá tiene 36 líderes sociales amenazados y en alto riesgo

Aseguran las autoridades que activaron redes de apoyo ciudadano y tecnología para proteger a estas personas.

Líderes sociales

Líderes sociales(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Las autoridades quieren blindar a esta región del país de cualquier evento violento contra los líderes sociales y comunales, quienes a su vez están preocupados porque su labor necesita un acompañamiento más sólido, cuando hacen trabajo en campo o delicadas denuncias.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Boyacá, en su informe de riesgos para esta población, los grupos armados ilegales como la guerrilla del ELN, grupos que se identifican como Bacrim, y otros que están por reconocer, son los que tienen amenazados a líderes sociales que habitan al menos el 30% del territorio boyacense, en alrededor de 40 municipios del departamento, ubicados en las provincias de Norte, Occidente, Gutiérrez, Sugamuxi y la Libertad.

El comandante de la policía del departamento de Boyacá, coronel Carlos Fernando Triana, aseguró en diálogo con Caracol Radio que “tenemos un total de 36 personas con un significativo grado de vulnerabilidad y riesgo, que están siendo monitoreados de forma prioritaria con apoyo interagencial, se generaron una serie de protocolos de comunicación a la hora de los desplazamientos necesarios para la labor social y comunal de estas personas”.

Agregó que “con tecnología nos apoyamos muy bien para proteger mejor a nuestros líderes, es el caso de los botones de pánico que usan algunos, dentro de otras herramientas, suministrados por la unidad nacional de protección, pero lo más importante que hemos trazado en nuestra hoja de ruta para proteger a estas personas, es el apoyo de la red ciudadana”.

Mencionó que si hay un trabajo mancomunado entre la comunidad y las autoridades, es más fácil ir en contra de los violentos: “todos estamos en sintonía para informar de manera oportuna a las autoridades cualquier situación de inseguridad o riesgo.

Sostuvo que "buscamos que nuestra atención sea mucho más efectiva y rápida ante cualquier solicitud de dicha población, y ampliaremos las rondas policiales en los sitios concurridos por las personas con alta vulnerabilidad. De otro lado, hacemos un llamada también al autocuidado, porque eso también hace parte del plan integral de seguridad”.

Los municipios que reportan más lideres con alto riesgo o vulnerabilidad, son Pisba, Paya Labranzagrande, Aquitania, Muzo, Otanche, Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Soata, El Espino, Socotá, Socha, Paz del Rio entre otros.

Los líderes sociales del departamento de Boyacá sostuvieron una reunión con la policía del departamento de Boyacá, la cual citó a dicho encuentro en Chiquinquirá (Boyacá), donde organizaron las tareas y la hoja de ruta efectiva en contra de la violencia y las amenazas contra los líderes del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad