Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Comenzó el cierre de la casa de máquinas en Hidroituango

Solo cinco personas, entre ingenieros y técnicos permanecerán en el sitio para operar el mecanismo de cierre.

Antioquia

El propósito es cerrar inicialmente la primera de las dos compuertas. En este caso, la descarga de agua al río se reduciría aproximadamente a la mitad de lo normal, 380 metros cúbicos por segundo.

De este modo, el nivel del embalse empezaría a subir de nuevo y, cuando llegue a la cota 403 metros sobre el nivel mar, se cerraría la segunda compuerta y por el río seguiría circulando lo que el vertedero entregue, es decir, el caudal natural que el río Cauca traería en esos momentos.

Lea también: En tres frentes se procederá al cierre de compuerta en Hidroituango

De acuerdo con las perforaciones de aireación a la casa de máquinas, el cierre de las compuertas se realizará este miércoles, desde las 6 de la mañana. Para ello han mantenido amplia información a las comunidades y se adoptarán todas las medidas de precaución. Por el momento, los niveles de alerta se mantienen.

Vea también: De 12 horas será cierre para camiones en vía a la Costa por Hidroituango

Hidroituango será evacuado

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, explicó el protocolo que se realizará el día miércoles antes durante y después del cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas en Hidroituango, recalcó, que la intención es salvaguardar la vida de las comunidades, el medio ambiente y en tercer lugar el proyecto.

Vea también: La instrucción es proteger la vida de comunidades aguas abajo: Alcalde

Dijo además, que se tiene más 600 radares para monitorear la montaña. El puesto de mando unificado se activará a las 3 de la madrugada del miércoles, pero a las 12, tres horas antes, el proyecto ya deberá estar evacuado en su totalidad y solo cinco personas, entre ingenieros y técnicos permanecerán en el sitio para operar el mecanismo de cierre, catalogado como una operación milimétrica.

“Durante las 48 horas al cierre no harán labores de obra dentro de Hidroituango, como medida de prevención para preservar el bienestar y el cuidado de los trabajadores de la obra hasta que no se haya hecho una verificación punto por punto de cuáles fueron las consecuencias de dicho cierre”, explicó el mandatario local.

Vea también: En tres frentes se procederá al cierre de compuerta en Hidroituango

Se espera que pasadas esas 48 horas puedan continuar con las obras de construcción, también se podría iniciar el trabajo para el cierre de la segunda compuerta que se tiene estimado sea en febrero.  Como medida adicional se restringió la operación aérea en la zona.

Los avances 

· La presa se tiene construida hasta la cota 418 metros sobre el nivel del mar y la pantalla bentonítica está en un avance del 96,2%. Las infiltraciones bajaron drásticamente de 40 litros por segundo a 5 litros por segundo con un nivel del embalse en 402 metros sobre el nivel del mar.

· El vertedero estuvo operando desde el 4 de noviembre al 21 de diciembre de 2018. Se revisó y la estructura está en condiciones muy satisfactorias, al igual que las bermas que rodean el cuenco donde descarga el agua

· El pretaponamiento del túnel GAD (Galería Auxiliar de Desviación), que se implementará con las compuertas para el cierre del flujo de agua por ese túnel, avanza satisfactoriamente y se estima que para finales de febrero estarán instaladas para hacer las veces de pretapón y luego acometer el tapón definitivo en concreto.

· El pretapón 1 del túnel de desviación derecho se está inyectando con mortero y las consolidaciones extraídas dan muestra de buenos resultados del material en ese túnel.

Por su parte, el pretapón 2 ya está diseñado y se avanza en la consecución de los materiales necesarios para su construcción. Después de realizar esos dos pretapones se hará el definitivo en concreto, desde aguas abajo del túnel derecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad