Ciudades

411 mil estudiantes inician clases en Antioquia

El calendario académico tendrá 40 semanas de trabajo académico, con 2 períodos semestrales y 12 semanas de receso estudiantil.

411 mil estudiantes inician clases en Antioquia

411 mil estudiantes inician clases en Antioquia / Colegio Padre Manyanet (Cortesía)

Antioquia

La Secretaría de Educación de Antioquia confirmó que en este departamento hay 411.089 estudiantes matriculados y estarán iniciando clases este lunes, 14 de enero, en cumplimiento a la Resolución expedida por ese despacho departamental, mediante la cual se fijó el Calendario Académico para el año 2019 en los 117 municipios no certificados del departamento.

El secretario de educación departamental, Néstor David Restrepo Bonnett, indicó que en el sector oficial se beneficiarán con el servicio público educativo, 388.325 alumnos que hasta el momento se han matriculado en 4.314 sedes educativas y 22.764 estudiantes matriculados en el sector privado, quienes asistirán a clases en 221 sedes.

La Secretaría de Educación espera llegar a unos 500.000 estudiantes matriculados durante el 2019, y para ello seguirán las campañas ante las alcaldías municipales de las nueve subregiones, para que se unan a la invitación y a los padres de familia y acudientes para que se acerquen a los establecimientos educativos oficiales y formalicen la matrícula de los niños, niñas y jóvenes en los diferentes niveles, jornadas y grados.

De esta forma “le estaremos dando cumplimiento al compromiso educativo con todos los antioqueños, de garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo”.

En la actualidad, sigue abierta la etapa de matrícula en los establecimientos educativos oficiales y privados del departamento, y hay cupos disponibles para preescolar, básica y media en las sedes oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento.

 Calendario académico

El calendario académico tendrá una duración de 40 semanas de trabajo académico, distribuidas en 2 períodos semestrales y 12 semanas de receso estudiantil.El calendario va desde el lunes 14 de enero hasta el 29 de noviembre.

Se estima que en el departamento habrá cerca de 18.000 educadores prestando el servicio educativo.Las actividades para docentes y directivos docentes estarán distribuidas así: 40 semanas de trabajo académico, 5 semanas de desarrollo institucional y 7 semanas de vacaciones.

 Costos educativos

Frente a los costos de matrícula, pensión y otros cobros periódicos de establecimientos educativos privados ubicados dentro de los 117 Municipios no certificados del Departamento de Antioquia, la Secretaría de Educación expidió 113 resoluciones, en las cuales se detallan las tarifas a cobrar por parte de cada establecimiento educativo en el año 2019, según las directrices de incremento dadas por el Ministerio de Educación Nacional.

La Secretaría de Educación de Antioquia, a través del proceso de Inspección y Vigilancia, es la encargada de llevar el control y seguimiento de la correcta aplicación y cobro de las tarifas autorizadas a cada institución.

Estas resoluciones son de carácter público, por lo que los padres de familia o acudientes podrán solicitarlas a cada institución o a la Secretaría de Educación, para que se conviertan en los primeros veedores de dicho cumplimiento.

Este control a las tarifas educativas es de vital importancia, puesto que a través de ella se gestiona la auto evaluación institucional anual de cada establecimiento, lo que permite generar planes de mejora.

El secretario de Educación Néstor David Restrepo Bonnett, recordó que unidos asumimos el reto de brindar una educación con calidad y dignidad en momentos donde se hace necesario que en Antioquia sigamos Pensando en Grande.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad