Ciencia y medio ambiente

Medellín

Aumentan medidas preventivas por contingencia en Hidroituango

Este miércoles, a las seis de la mañana, inicia el cierre de una de la compuertas de casa de máquinas.

Aumentan medidas preventivas por contingencia en Hidroituango

Aumentan medidas preventivas por contingencia en Hidroituango(Colprensa/ Archivo)

El gobierno nacional anunció que aumentó las medidas preventivas en el proyecto Hidroituango y en los municipios aguas abajo en el río Cauca, a consecuencia del cierre de la primera compuerta de la Casa de Máquinas, en este proyecto del norte de Antioquia.

Entre otras se alistaron a los diferentes grupos y se activaron protocolos, para el proceso del cierre de la compuerta número 2, desde las seis de la mañana del día miércoles, 16 de enero.

El ministro de defensa Guillermo Botero, insistió que la reunión en el Puesto de Mando Unificado era netamente preventiva y que no hay un mayor riesgo en el proyecto hidroeléctrico en construcción.

Aseguró que tanto las fuerzas militares, las organizaciones civiles y los organismos de socorro están preparados para atender cualquier eventualidad.

Por su parte el ministro de ambiente Ricardo Lozano explicó que se están tomando medidas por la disminución del cauce del río Cauca, que bajará a los mínimos natural y que podría afectar la fauna y la flora, además de variar las actividades económicas.

Se dispuso de un plan para evitar que ante esto se genere minería ilegal o se tomen estos espacios para la agricultura y la ganadería.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, aclaró que son siete los puntos que se están evaluando constantemente y que podría generar una evacuación preventiva aguas abajo del proyecto.

Además se verificó el plan de evacuación, atención, suministro de víveres y agua potable y alerta a las comunidades, para lo que se instalaron cerca de 70 sirenas en la denominada zona de inundación.

Por último el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez Zuluaga, resaltó que hay una línea de diálogo constante entre su administración, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el presidente Iván Duque Márquez.

Insistió que los protocolos están todos activados y que no se está ahorrando esfuerzos por salvaguardar la integridad de las personas en la zona de influencia y de medio ambiente, además de la recuperación del proyecto eléctrico que entregará 2 mil 400 megavatios al sistema interconectado del país.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad