PRISIONES

Inpec construirá una nueva cárcel en Barrancabermeja

Será un establecimiento de mediana seguridad. El penal se edificará en el corregimiento del Centro.

En un terreno que la alcaldía de Barrancabermeja entregó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, construirá un nuevo establecimiento que generará 1.500 cupos.

El predio que se destinará para este fin se denomina ‘La India’; está ubicado en la vereda Tierradentro del corregimiento El Centro del puerto petrolero y cuenta con un área aproximada de 92 hectáreas.

Desde el año 2016, la alcaldía de Barrancabermeja venía trabajando de la mano con el Inpec y la Uspec en la búsqueda y gestión de un nuevo predio para la construcción de un establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad para la región. 

En 2018 delegados de la Unidad y el Instituto realizaron las visitas y estudios pertinentes y comprobaron que el terreno cumplía con las especificaciones y características generales requeridas.

Aprobado el lote, se continuará con la contratación de diseños y estudios técnicos, así como la interventoría, para lo cual se proyecta la inversión de más de 2.100 millones de pesos.

Una vez se haga la cesión del terreno, la Uspec iniciará los trámites respectivos para la consecución de recursos ante el ministerio de Justicia y del Derecho, que se destinarán a la construcción de la obra.

Cargando