Sogamoso en riesgo de emergencia sanitaria y ambiental por basuras

El espacio del relleno sanitario donde llevan sus basuras 43 municipios, alcanza sólo para 5 días.

Relleno Sanitario /

La situación es crítica: tras agotarse progresivamente el espacio reservado en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir como plan de contingencia para que Sogamoso hiciera la disposición final de residuos sólidos, su capacidad remanente solo garantiza espacio para la recepción de estos durante los próximos 5 días.

“Como es de conocimiento público, Coservicios S.A., E.S.P es el propietario y operador del relleno sanitario regional Terrazas del Porvenir, y como tal, venía prestando los servicios de disposición final de residuos sólidos no solo para Sogamoso sino para 43 municipios más hasta el día 18 de octubre de 2017, fecha en la cual por razones técnicas referentes a la colmatación del vaso B, debió suspenderse”, sostuvo el gerente de Coservicios, Hugo Jairo Pérez.

Ante esta situación, la Gobernación de Boyacá a través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos (ESPB), adelantó los procedimientos administrativos y técnicos para la construcción del Vaso C del relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, obra que fue culminada a principios del mes de septiembre de 2018.

“Entre tanto se culminaban dichas obras de construcción y la operación del vaso C, la corona de la terraza 11 fue adecuada como plan de contingencia para la recepción de residuos sólidos del municipio de Sogamoso, cuyo espacio remanente solo garantiza espacio para su recepción durante 5 días”, explicó Pérez.

Pero además preocupa que el contrato para la disposición final suscrito entre el operador del relleno sanitario de Pirgua de la ciudad de Tunja y los 43 municipios que antes disponían en Terrazas del Porvenir, vence este 31 de enero.

“Pese a las reiteradas manifestaciones de voluntad y disposición por parte de Coservicios S.A., para el recibo de las obras físicas del Vaso C culminadas desde el mes de septiembre de 2018, a la fecha, la compañía no ha sido notificada y/o informada por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá para tal efecto”, indicó el gerente de la empresa operadora del relleno sanitario.

Agregó que “Coservicios S.A., reitera que en su calidad de propietario y operador del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, es la persona jurídica habilitada para la recepción de las obras por parte de la Gobernación de Boyacá-ESPB, por lo cual se encuentra en total disposición para su recibo y operación de manera inmediata”.

Las autoridades en Sogamoso aseguran que se hace urgente y prioritaria la entrega del vaso C, por parte de la Gobernación–ESPB, con el fin de iniciar su operación, como sitio de disposición final para los residuos de los municipios que se encuentran dentro del esquema de regionalización, a fin de mitigar los inminentes riesgos de una emergencia sanitaria y ambiental.

Hay que decir que el tema de la disposición de basuras en este relleno sanitario le costó al alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía, en fallo de primera instancia, su inhabilidad y destitución por un término de 11 años, sanción dada por la Procuraduría General de la Nación, tras un proceso disciplinario en su contra por haber ordenado hace varios meses el cierre del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en esa localidad

Esa actuación del mandatario, según el ministerio público, habría sido extralimitada en sus funciones, afectando el servicio de recolección de residuos sólidos de 43 municipios del departamento.

“Aquí se tomó una decisión que no corresponde a ningún principio de planeación en la administración pública, era carente de fundamento esa decisión de esa naturaleza, con toda la afectación ambiental que se supone pudo haber causado”, explicó el procurador general Fernando Carrillo.

Agregó el jefe del ministerio público que el cierre del relleno sanitario Terrazas del Porvenir estuvo mal planeado y generó una crisis ambiental en gran parte del departamento.

El fallo fue apelado por la defensa del alcalde Condía, quien asegura que actuó en derecho y de buena fe, por la protección de los recursos ambientales y sanitarios de la ciudad, toda vez que el cierre se habría hecho, por la falta de capacidad para recepcionar los residuos sólidos de las localidades mencionadas. El proceso está vigente, y se espera la decisión de segunda instancia.

Cargando