Termine el día bien informado con las 5 de Caracol Las noticias más importantes del día en Caracol Radio

Líderes: Reducción de muertes en Tumaco obedece a tregua entre disidentes

Desde el pasado mes de octubre ha sido notable la disminución en el índice de muertes violentas en el municipio de Tumaco, según el secretario de gobierno del departamento de Nariño, Edgar Isandará, la ofensiva del Ejército y la Policía ha sido contundente para dar con el paradero de jefes de las disidencias que manejan el negocio del narcotráfico, entre ellos alias ‘David’ y alias ‘Guacho’.

Sin embargo la comunidad atribuye esta disminución a una tregua pactada entre los grupos a los que pertenecían los mencionados cabecillas, las guerrillas unidas del Pacífico y la estructura Oliver Sinisterra. Alias ‘Mario Lata’ no habría entrado en ese pacto.

La personera de Tumaco, Any Castillo, aseguró que no han confirmado oficialmente esa versión, sin embargo, manifestó que se conocen testimonios de la comunidad de que el acuerdo se pactó el pasado 13 de diciembre

Alfredo Vásquez presidente de Asocomunas, asegura que el pacto si existe y que no se hizo pensando en el negocio de la coca sino en la cantidad de jóvenes que estaban siendo asesinados en una disputa que además ha frenado el desarrollo del puerto. Así mismo no agresión ni extorsión a la comunidad.

Vásquez no reveló nombres pero dijo que varios líderes comunales y la iglesia fueron convocados por los jefes de los grupos para servir de conciliadores y facilitadores de esa tregua, que contempla incluso castigo para quienes la incumplan.

El pico porcentual más alto de muertes violentas en Tumaco fue en marzo con un 68% que bajó a un 16% el pasado mes de diciembre

Cargando