Habitantes de Florida, Valle dan ejemplo en manejo del medio ambiente

El propósito del proyecto es el mejoramiento hídrico de la zona para el uso sostenible de la guadua.

La idea tiene como eje el manejo de la guadua seca, que antes se utilizaba para combustión y ahora para hacer artesanías, la cual se basó en la campaña “Orgullo de la cuenca del río Frayle”.

El proyecto Acuerdo Recíprocos por el Agua - ARA, desarrollado hace tres años, fue clave para que los habitantes del corregimiento de El Líbano de este municipio crearan una iniciativa que hoy se destaca en uso adecuado del bosque.

Según, Jairo Urbano Narvaez, funcionario de la CVC, los bosques de guadua tienen un carácter protector-productor, siendo posible y necesario realizar buenos aprovechamientos sin que se deteriore el recurso.

Con las iniciativas de manejo de los guaduales se ha dado una opción de mejora para los mismos, ampliando las posibilidades de que estos se mantengan y perduren en el tiempo, además que aumenten su área y productividad, aprovechando que el guadual es una especia que se regenera cada 18 meses.

 Además, de contribuir a la calidad de vida de los habitantes, esta idea genera empleabilidad a personas de la zona, incluyendo a integrantes de resguardos indígenas.

Cargando