Cundinamarca destina millonarios recursos para combatir violencia de género

El Fondo de Seguridad Territorial del departamento priorizó cuatro delitos en los que se enfocarán las acciones de las autoridades.

En desarrollo del Comité Territorial de Orden Público, presidido por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, fue aprobado el presupuesto para el Fondo de Seguridad Territorial (FONSET) por $12.283 millones para la vigencia 2019.

“Entre todos debemos identificar cuáles son los insumos detonantes que nos permitan mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones. Tenemos que priorizar y tomar decisiones sobre los cuatro delitos en los que nos debemos enfocar”, planteó el primer mandatario departamental.

Con la participación del Brigadier General Marcos Evangelista Pinto, comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional; el Coronel Edwin Chavarro Rojas, comandante de la Policía de Cundinamarca, Julio Quintero, Defensor Regional del Pueblo; Eufemia Cárdenas, directora seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se focalizaron los delitos que se espera mitigar durante el 2019, entre los que se encuentran el microtráfico, el homicidio, las lesiones dolosas y la violencia de género contra la mujer.

“Se definieron unos temas muy puntuales en los cuales se va a hacer la inversión del presupuesto de seguridad este año. Estamos todos de acuerdo en que hay que focalizar los esfuerzos en combatir el consumo y tráfico de estupefacientes, la violencia de género contra la mujer y los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Además del fortalecimiento de la parte tecnológica en materia de datavigilancia (cámaras, alarmas, botones y alertas). Vamos a estar trabajando de manera muy focalizada en las zonas de miedo, en donde se trafica con estupefacientes, pero también se presentan delitos como el porte ilegal de armas y la utilización de niños y niñas en la prostitución”, aseguró el coronel Edwin Chavarro, comandante de la Policía de Cundinamarca.

En la misma reunión se adelantó un consejo de seguridad, en el que se presentó un balance pormenorizado de la situación actual del departamento en esta materia, donde Cundinamarca registró en 2018 una tasa de homicidios de 14,5%, la más baja de los últimos 43 años y que se ubica 10 puntos por debajo de la tasa nacional.

De acuerdo con las cifras, en 2018 la mayoría de delitos disminuyeron frente al año anterior: homicidios en un 8,93%; hurto a personas, celulares, comercio y viviendas en 4,02%; lesiones personales en 3%; y hurto de vehículos y motocicletas en un 20,48%.

Cargando