Ciudades

Murindó declaró la Calamidad Pública por falta de agua

El Dapard gestiona la consecución de motobombas que permitan mitigar la falta del líquido vital.

Murindó declaró la Calamidad Pública por falta de agua

Murindó declaró la Calamidad Pública por falta de agua / Gobernación de Antioquia (Cortesía)

Antioquia

El municipio de Murindó declaró la Calamidad Pública para buscar soluciones al problema dedesabastecimiento de agua en esta localidad del Atrato Medio antioqueño, donde unas 2.653 personas se encuentran afectadas.

La directora del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Juliana Palacio Bermúdez, manifestó que esta decisión fue adoptada por el alcalde Jorge Eliécer Maturana Úsuga, quien se reunió con una comisión interdisciplinaria de Corpourabá y con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.-

Debido a que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para atender esta eventualidad causada por la desviación de Río Murindó ocurrida en octubre del año 1992, la Alcaldía solicitó el apoyo del Dapard para atender la emergencia que afecta a las poblaciones ubicadas en las riberas de esta cuenca hidrográfica.

Se trata de los poblados Bartolo, Canal, Pital, No hay como Dios, Ñarangué, Murindó Viejo, Opogadó, Bella Luz, Campo Alegre, Bebarameño y la cabecera municipal.

La sedimentación y el secado del río, impiden que la comunidad disponga de agua para atender sus necesidades básicas.Además tampoco hay recurso hídrico para cuidar los animales y cultivos, ni para transportarse fluvialmente.

La señora Palacio Bermúdez indicó que actualmente el Dapard gestiona con entidades del sistema, la consecución de motobombas que permitan mitigar la falta del líquido y con Corpourabá se construirán pozos subterráneosde donde se pueda extraer agua potable en tiempo de sequía.Este último proyecto se ejecutaría en el mediano plazo.

Por la falta de alimentos en el municipio, el Dapard dispuso el envío de ayuda humanitaria en los próximos días. Para ello, se ha solicitado el apoyo de la Fuerza Aérea, ya que no se puede llegar a la localidad de manera terrestre ni fluvial.

Hace un mes, la comunidad reportó inundaciones por el desbordamiento del Río Murindó, y en esa oportunidad el Dapard despacho dos toneladas de víveres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad