Economía

TRIBUTOS

Residente de Lagos del Cacique tendrá que pagar $56 millones de predial

Veedores que anuncian demandas en contra de la resolución que incrementó el impuesto han conocido casos de alzas exageradas.

Hay nuevos casos de incremento exagerado del predial en Bucaramanga

Hay nuevos casos de incremento exagerado del predial en Bucaramanga

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1547126344_182481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Varios casos de aumentos exagerados en el valor del impuesto predial unificado se conocieron por parte de una veeduría que se conformó luego de que estuviera disponible la información sobre el tributo a pagar durante este 2019.

José Alberto Rodríguez, ex alcalde de Rionegro, Santander informó que hay situaciones tan extremas como las de residentes de Lagos del Cacique y San Expedito. En el primero de los casos, un contribuyente deberá pagar $56 millones. Una mujer que tiene una casa en el segundo sector está obligada a cancelar $3 millones 561 mil cuando el año pasado pagó $720 mil.

El señor Rodríguez anunció una demanda en contra del acto administrativo que adoptó la actualización catastral efectuada por la Universidad Distrital de Bogotá. El estudio fue contratado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac que a su turno recibió el apoyo financiero del Área Metropolitana de Bucaramanga por casi $7 mil millones.

El exalcalde Rodríguez aseguró que el error de la alcaldía de Bucaramanga fue acoger la recomendación de la universidad en el sentido de liquidar el impuesto predial sobre el 75% de los avalúos sin tener en cuenta la situación económica de los contribuyentes.

También se critica que la actualización catastral haya tocado a tres sectores de Bucaramanga lo que supondría una violación al derecho a la igualdad aseguró el veedor.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad