Polvo potencialmente dañino del desierto del Sahara llega a Bogotá

Por el momento no se han generado alertas por este fenómeno en la capital.

Desde el desierto del Sahara en África, y viajando miles de kilómetros, llegan cada año a Colombia partículas de polvo que están presentes en la atmósfera.

Actualmente las autoridades ambientales de Bogotá vigilan la presencia de esas partículas en la atmósfera para evitar que se produzcan afectaciones a la salud. Óscar Ducuara, subdirector de calidad del aire, auditiva y visual de la Secretaría de Ambiente de Bogotá afirma que hasta el momento no se han generado alertas por este fenómeno en la ciudad.

"En este momento las redes nos indican que hay una condición favorable y moderada, que es totalmente normal. No ha pasado nada. Simplemente, estamos siempre muy alertas para hacer prevención y tomar decisiones como distrito", dijo el funcionario.

Ducuara, explica que es una situación atmosférica que se identifica a través de aparatos especiales de medición de contaminantes en el aire.

“las partículas de polvo provenientes de África que parecen aerosol, saturan la atmósfera, pues se mezclan con otras partículas contaminantes típicas de ciudades con desarrollo industrial”. Afirmó.

Estos polvos saharianos contienen bacterias, virus, mercurio y pesticidas que recogen al pasar por zonas deforestadas de los países subsaharianos que están intensamente afectados por el agotamiento de los bosques

Cargando