Ciudades

INVESTIGACIÓN

Proyecto de la cárcel La Concordia, sin claridad y con muchas dudas

La Contraloría de Risaralda advierte de presuntas falencias para llevar agua potable hasta la zona del Pílamo. La construcción iniciaría en mayo.

Proyecto de la cárcel La Concordia, sin claridad y con muchas dudas

Proyecto de la cárcel La Concordia, sin claridad y con muchas dudas(Oficial Colprensa/Archivo)

Pereira

La construcción de la cárcel La Concordia que está pactada para iniciar en el mes de mayo, aún está en vilo, todavía parece que no existe claridad en el gobierno nacional, frente a este proyecto que en su mayoría sería financiado con recursos del Ministerio de Justicia en unos terrenos que donó el departamento, pero que todavía carece de certificación para el suministro de servicios públicos, especialmente el de agua potable.

Y es que son muchas las quejas, los reclamos, las advertencias y las solicitudes de diferentes entes de control, diputados y comunidad, para que se replantee esta obra, que recordemos sería construida en el sector del Pílamo en el corregimiento de Combia zona rural de Pereira, con una capacidad cercana para 1500 internos y 500 funcionarios.

Este plan que presenta más de 18 meses de retraso, se reactivó finalizando el año 2018, luego de que se estableciera que Fonade, sería el nuevo operador de este proyecto que el pasado 14 de diciembre adjudicó la construcción que tendrá una inversión de 134 mil millones de pesos.

El contralor de Risaralda Óscar Javier Vasco Gil, confirmó en Caracol Radio que el problema más grande y que desde hace mucho tiempo vienen denunciando diferentes entes, es la carencia de servicios públicos en esta zona y la millonaria inversión que presuntamente se debe realizar para que se pueda tener agua potable en esta cárcel. 

Por su parte, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Juan Francisco Espinosa, manifestó que el proyecto tiene luz verde, recursos confirmados por parte del ministerio de justicia y solicitó a las empresas que suministrarán los servicios públicos, un comunicado formal donde se confirme o se desvirtúe la posibilidad de llevar energía y especialmente agua potable hasta la cárcel.

Lo cierto es que aún hay incertidumbre frente a la construcción de esta cárcel que serviría sin duda alguna para descongestionar los centros penitenciarios como La 40, por ahora el hermetismo es total y se espera una claridad del gobierno nacional y el ente departamental que evite temores y comentarios frente a un presunto nuevo elefante blanco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad