En menos de una semana se suicidaron dos niñas indígenas en Antioquia

Las autoridades de Antioquia investigan las causas de estos hechos y atienden a las comunidades.

Una menor de 10 años de la comunidad indígena Arcua, de Turbo, y una de 12 años de una comunidad de Chigorodó, se quitaron la vida en los primeros días de este 2019 por causas aún desconocidas, lo que ponen en alerta a las autoridades departamentales.

A estos dos casos se suman el de una menor de Apartadó que alcanzó a ser auxiliada cuando se disponía a suspenderse de una soga atada a su cuello.

Leonardo Domicó, representante de la Organización Indígena de Antioquia, explicó que, aunque no se tiene precisión sobre lo que lleva a los adolescentes indígenas a quitarse la vida, éstas pueden estar relacionadas conviolencia intrafamiliar, gobernabilidad, situaciones espirituales y la falta de oportunidades por parte de las entidades locales y departamentales.

“Esto es lamentable porque cada año los casos oscilan entre cinco a seis jóvenes frente a esta la Organización ha creado un trabajo articulado con la Secretaria de Educación para hacer procesos de caracterización porque aún se desconocen los factores determinantes que llevan al suicido de adolescentes indígenas, pero lo cierto es que hoy no hay estudios que afirmen las causas”, explicó el señor Domicó.

El año anterior se reportaron tres menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas que se suicidaron en Antioquia en edades entre los 12 y 17 años.

Cargando