Definen tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019

Los libros son Verde tierra calcinada, El Jefe y Cómo perderlo todo.

Los escritores Juan Miguel Álvarez, Luis González Sarmiento y Ricardo Silva Romero, autores de las dos novelas y el libro de crónicas, son los finalistas de la quinta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que entregan EAFIT, Grupo Familia y Caracol Televisión.

Este premio es entregado desde el año 2015 para promocionar la lectura y estimular la producción de obras literarias de escritores colombianos.

En la terna de finalistas figura el escritor bogotano Ricardo Silva Romero, quien llegar a su tercera nominación al Premio, desde 2015 cuando fue seleccionado por El libro de la envidia (Alfaguara) y en 2017 con Historia oficial del amor (Alfaguara).

En 2019 llega a la final con Cómo perderlo todo (Alfaguara), una obra contemporánea y muy cercana a hechos de interés nacional ocurridos en Colombia en el año 2016. “Es, en parte, una novela sobre las relaciones entre familia, redes sociales, e historia política y cultural del día de hoy. Es también una indagación sobre el envejecimiento y las relaciones de un profesor mayor para quien las redes sociales se convierten en una trampa devastadora”, es la apreciación de Héctor Abad Faciolince, organizador y gestor del PBNC, galardón que tendrá su ceremonia de premiación el próximo 29 de enero en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Qué dicen los jurados

Jerónimo Pizarro, uno de los cinco jurados de esta edición del Premio, también valora de Cómo perderlo todo que es una novela que está “bien planteada y tiene personajes y situaciones muy bien construidos”. Cuenta que en las deliberaciones se dijo que tiene una escritura implacable y observaciones geniales, como esta: “Ser humano es ser idiota, y luego negarlo como si los idiotas fueran los demás, y después escribir tratados para borrar las huellas de la estupidez”.

El libro El jefe (Random House) es la segunda novela de Luis González Sarmiento —en el año 2016 publicó La reina y el anillo—, reconocido y galardonado autor de guiones para televisión, obras de teatro y crónicas. Sobre esta novela Héctor Abad dice que “mira hacia el pasado, concretamente hacia los años 40 del siglo anterior, e incluso más atrás, en una reconstrucción entre fantástica e histórica del ascenso del líder político Jorge Eliécer Gaitán”.

Para Jerónimo Pizarro, doctor en Literaturas Hispánicas (Universidad de Harvard) y en Lingüística Portuguesa (Universidad de Lisboa), El jefe “es un tráiler político muy bien escrito, con momentos a veces divertidos, a veces trágicos” en el que se puede pensar en Gaitán, pero también en muchos “jefes” actuales. Agrega que recrea las luchas fundacionales entre la chicha y la cerveza, y que su dinamismo narrativo, su carga satírica, sus diálogos y su carácter revelador fueron destacados por el jurado, conformado también por Leonardo Padura (presidente), Ana Roda Fornaguera, Santiago Gamboa y Pilar Quintana (ganadora del PBNC en 2018).

El libro de crónicas que está entre los finalistas es Verde tierra calcinada (Rey Naranjo Editores) y fue escrito por Juan Miguel Álvarez. Es una serie de reportajes —ilustrados con fotografías de Federico Ríos— sobre el conflicto armado colombiano, el proceso de paz, las consecuencias y las historias derivadas de la violencia (desplazados, luchas por la tierra y pugna de intereses, entre otros temas).

En palabras de Jerónimo Pizarro, docente de la Universidad de los Andes, en las deliberaciones se dijo sobre el texto de Juan Miguel que “era un reportaje con la virtud de acercar al lector común a la cotidianidad del sufrimiento y que se podía leer como una alarma inmensa frente a la indiferencia de un país, Colombia, al que le gusta jugar con la guerra. Algunos, tras la lectura, nos quedamos pensando en ciertos personajes, en determinadas escenas, en las víctimas y en los victimarios”.

 

Ceremonia de premiación

Como es tradición el nombre del ganador se conocerá en el desarrollo de las actividades de Hay Festival en Medellín en una ceremonia con entrada sin costo. Los ganadores de las ediciones anteriores del Premio Biblioteca de Narrativa Colombia fueron Juan Esteban Constaín (2015) con el El hombre que no fue Jueves (Penguin Ramdon House); Andrés Felipe Solano (2016) con Corea: apuntes desde la cuerda floja (Ediciones UDP, Chile); Patricia Engel (2017), por Vida (Alfaguara); y Pilar Quintana (2018), con La perra (Random House).

El ganador recibirá un diploma, una escultura del artista colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos colombianos. Los otros dos finalistas recibirán cada uno un diploma y la suma de 5 millones de pesos colombianos.

Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, explica que el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana surgió como estrategia para fomentar la creación literaria y promocionar la lectura con el fin de contribuir a la sociedad. “Se convoca con el fin de reconocer y estimular la producción y publicación de obras literarias de alta calidad en Colombia, y como una forma de motivar a la lectura de nuevas obras que quizás no conocerían sino fuera gracias al Premio”.

 

Buen balance

“Las editoriales, los autores y especialmente los lectores del país le prestan bastante atención al Premio. Hay confianza e interés en participar y prueba de eso es que nos fueron enviadas 127 obras que aspiraban al galardón. Esta quinta edición confirma que en Colombia se editan más de 120 libros de narrativa cada año, que estas obras tienen lectores, y que en el país hay centenares de personas que no solo escriben libros, sino que también encuentran editoriales para publicar sus obras”, resaltó en su balance el escritor Héctor Abad Faciolince de la presente edición del PBNC, un optimismo que comparte Jerónimo Pizarro.

El jurado del galardón dice que su visión es muy optimista no solo porque las tres obras finalistas del Premio sea excepcionales, sino también “porque entrar hoy a la sección colombiana de una librería puede ser una fiesta: existen autores jóvenes y consagrados que han escrito grandes obras y esas obras cubren todo tipo de temáticas y estilos”.

Cargando