Movilidad

Accidentalidad Vial

Tres muertos y siete heridos en el primer festivo de 2019 en vías de Boyacá

Sin embargo se reportó una reducción en la accidentalidad vial en alrededor de un 60%, con respecto al año inmediatamente anterior.

Tres muertos y siete heridos en el primer festivo de 2019 en vías de Boyacá

Tres muertos y siete heridos en el primer festivo de 2019 en vías de Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Aunque las cifras muestran que el departamento de Boyacá arrancó el año con una baja cifra en torno al número de accidentes de tránsito, durante el primer fin de semana del año 2019 los siniestros viales cobraron la vida de 3 personas. Dentro de las víctimas mortales están dos extranjeros.

En este caso, al parecer las víctimas mortales no tuvieron precaución al cruzar la vía nacional del departamento de Boyacá, y fueron atropellados por una camioneta conducida por un médico que resultó gravemente herido, y quien está siento asistido en la Clínica Mediláser de Tunja, en la cual labora. El accidente se presentó en la mañana del 7 de enero a la altura de la vereda Foravita del municipio de Oicatá, en el Km 7.

Los jóvenes de nacionalidad venezolana que fallecieron en el siniestro vial fueron identificados como Oriana Yarubí Piñango Pinto e Ismael Torres Vargas, de 22 y 23 años de edad.

“Estos extranjeros acababan de bajarse de un bus de servicio público, y tenían como destino la ciudad de Bogotá. Dicho vehículo hizo una parada preventiva en el sector, y mientras tanto, los jóvenes decidieron cruzar la carretera. Sin embargo no tomaron la precaución de mirar en ninguno de los dos sentidos para pasar la avenida y una camioneta Tucson que transitaba por ese sector, lamentablemente los atropelló. Cabe decir que el accidente se presentó sobre una vía nacional por donde las velocidades son reglamentariamente más altas que dentro del perímetro urbano”, explicó la comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro.

En las próximas horas, personal de migración Colombia dentro de otras autoridades, adelantarán los protocolos necesarios para el proceso de repatriación de los cuerpos de los jóvenes venezolanos.

Una tercera víctima mortal se registró en otra carretera que conduce del departamento de Boyacá hasta el departamento de Santander (Puente Nacional-San Gil), en el Km 38+850. Este accidente se provocó cuando una motocicleta chocó contra un automóvil Mazda y producto de la colisión, falleció instantáneamente el motociclista y resultó lesionado el conductor del automóvil, con fractura en el miembro inferior izquierdo.

Pese al saldo anterior de heridos y muertos en carreteras en el primer fin de semana del 2019, la policía del departamento de Boyacá reportó que en su jurisdicción (a cargo de 106 municipios) hubo una reducción de la accidentalidad del 57% con respecto al año inmediatamente anterior.

Por su parte la policía metropolitana de Tunja, (a cargo de 15 municipios), informó que la disminución de la accidentalidad en carreteras, fue del 71%.

“Por parte del personal policial de tránsito y transporte del departamento se realizaron constantes controles al exceso de velocidad, control embriaguez, control adelantamientos en sitios prohibidos, control maniobras peligrosas, control estado anímico conductores, campañas en colegios, terminales, empresas para contribuir a generar una cultura de seguridad vial y propiciar conciencia colectiva preventiva, autorregulación y disciplina social en los actores viales que promuevan conductas responsables para reducir la accidentalidad”, sostuvo el comandante de la policía del departamento de Boyacá, coronel Carlos Fernando Triana.

Agregó que por las vías del su jurisdicción “ingresaron 113.158 vehículos y salieron 118.826, con una disminución en la movilidad del 15% respecto al año 2018, así mismo se aplicaron 292 órdenes de comparendo, fueron inmovilizados 91 vehículos por diferentes infracciones y se realizaron 100 pruebas de embriaguez de las cuales 7 fueron positivas”.

Dentro de otras cifras, el coronel Triana señaló que “a través de actividades de control, prevención, participación cívica y acciones estratégicas buscamos garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en los diferentes municipios del departamento, se logró la materialización de 7 capturas por diversas conductas, 7 celulares incautados, 6 armas de fuego incautadas, 1 motocicleta recuperada, 162 dosis de marihuana incautada y dando cumplimiento a lo estipulado en el Código Nacional de Policía y Convivencia se incautaron 14 armas blancas”.

Agregó que “frente a la identificación y registros de personas se realizaron 1.619, se identificaron 1.373 vehículos, así mismo 425 celulares en la base de datos, se atendieron 1.688 llamadas a la línea 123 de emergencia y en cuanto a aplicaciones al Código Nacional de Policía se efectuaron 108 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”.

Finalmente las autoridades hacen un llamado a la buena conducta vial, tanto de peatones como de conductores. Aseguran que la precaución, cumplir la norma y la prudencia en las calles y al volante, evitan fatalidades en las principales vías de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad