Destinos

Fomento turismo

Nueva oferta turística se dinamizó en temporada decembrina en Boyacá

El turismo rural comunitario creció un 50% en demanda entre el mes de diciembre del 2018 y los primeros días de enero del 2019.

Nueva oferta turística se dinamizó en temporada decembrina en Boyacá

Nueva oferta turística se dinamizó en temporada decembrina en Boyacá(Lago de Tota-Playa Blanca. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

El turismo en Boyacá en esta ultima temporada (diciembre del 2018 y primeros días de enero del 2019), giró principalmente en torno a sus recursos naturales, dándole importancia al agua y al medio ambiente.

Durante la temporada alta que cerró con el primer puente festivo del 2019, miles de turistas tomaron como centro de descanso, recreación y unión, la tierra boyacense.

Aproximadamente se registró un ingreso de más de un millón de vehículos, por las principales carreteras de Boyacá, lo que posiciona al departamento como uno de los destinos de Colombia más visitados en este tiempo vacacional.

Mientras cientos de encuestadores del observatorio de turismo de la región aplican encuestas en los 123 municipios del departamento, para determinar estándares de calidad y otros detalles del comportamiento turístico en esta época, se ha podido establecer que los visitantes provenientes de otros departamentos y del extranjero, han explorado nuevos destinos de turismo como el rural comunitario, que creció un 50% en la demanda, producto de los buenos servicios de alojamiento y degustación de la gastronomía típica.

La secretaria de Cultura y Turismo María Álvarez Burgos, sostuvo que “la oferta Turística también se dinamizó, a través de las Bici Rutas, Senderos interpretativos naturales, el termalismo, el turismo religioso, el turismo gastronómico, el turismo náutico, el turismo de aventura y el turismo de salud, la museografía y el turismo arqueológico”.

La ruta gastronómica entorno a frutas como la Feijoa y la Guayaba, también fue fomentado en esta temporada alta ya que “son dos productos que caracterizan el departamento y los municipios que tienen la oportunidad de procesar estos alimentos y darles un valor agregado, también sobresalieron en esta temporada, hablamos de localidades como Moniquirá y Tibasosa dentro de otros”, indicó Álvarez.

Boyacá destaca que tiene 17 especies de frailejón que son endémicas, la mayor parte de paramos que son productores de agua en el país, y este tipo de elementos naturales, también se configuran como un gran atractivo para los turistas en la región.

Uno de los grandes atractivos de esta temporada, sobre todo durante el puente Festivo de Reyes fue sin lugar a dudas el Lago de Tota, el lago más grande de Colombia, el cual es el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur, después del Lago Titicaca, al estar ubicado a 3.015 m s. n. m.

"Alrededor de de 4.500 personas en 40 embarcaciones visitaron el Lago de Tota durante el primer fin de semana del 2019, un atractivo turístico con actividades de prevención y control en los muelles y embarcaderos. La policía de Turismo realizó 3 campañas en los municipios de Chiquinquirá, Paipa y Tota sobre la Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, con más de 880 personas sensibilizadas", mencionó el comandante de la policía del departamento de Boyacá, coronel Carlos Fernando Triana.

El departamento registró visitas de turistas provenientes de departamentos como Risaralda, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Meta, Cundinamarca y Casanare dentro de otros. Además, extranjeros que llegaron de sur, centro y norte américa fueron destacados en municipios del centro del departamento. Turistas europeos también escogieron como destino Villa de Leyva, entre otras localidades de esta región del país.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad