Ciencia y medio ambiente

Producción agrícola

El 2019 inicia con grandes retos para el agro en Boyacá

Uno de los esfuerzos será mejorar la producción y comercialización de productos propios de la región.

Agricultura

Agricultura(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Durante el 2018 el fenómeno de la importación de productos agrícolas, a menores precios que los producidos en Colombia, afectó fuertemente la comercialización de productos agropecuarios en Boyacá, razón por la que productores boyacenses esperan mejorar la rotación de sus productos en 2019.

Y es que según dignidad agropecuaria se dejaron de sembrar más de un millón y medio de hectáreas en el país de algunos productos como: algodón, trigo, cebada, maíz, sorgo, soya, maíz amarillo y ajonjolí, la cual esperan recuperar en ésta vigencia.

Boyacá aunque está llegando al punto de equilibrio de venta y producción de papa, uno de los alimentos insignia de la región, también busca establecer mejores mercados para otros como la panela, que se vieron fuertemente golpeados durante el 2018.

“Las multinacionales están colocando los precios de insumos como semillas y fertilizantes, direccionando a que el mercado sea monopolizado y sean pocos los que tengas acceso a él, aún en nuestro país, Boyacá como uno de los principales productores agrícolas del país, se ha visto fuertemente golpeado”, Tatiana Mosquera, Líder de dignidad agropecuaria.

Por otra parte una de las propuestas es que el eje en la formación de los precios de todas las actividades productivas agropecuarias sea definido sobre la base de: evaluar los costos de producción y garantizar una debida tasa de ganancia para el productor, de manera tal que el ingreso permita fortalecer la capacidad económica, técnica y productiva de los agricultores nacionales.

Una de las ventajas que tiene Boyacá, en materia de comercialización de productos del campo es la facilidad con algunos entes departamentales para lograr canales comerciales directos, sin intermediarios, que permitan pagar un precio justo por la producción.

Sin embargo la vigencia hasta ahora comienza y  los productores le apuntarán a minimizar riesgos, analizando la oferta y la demanda, de tan manera que puedan ofrecer precios competitivos sin perder en el proceso de producción y comercialización.

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