Ciudades

Sequía en Murindó ya se había advertido: Personero

Por lo menos 1.200 personas están afectadas por que el río se secó en por lo menos 34 km.

Sequía en Murindó ya se había advertido: Personero

Sequía en Murindó ya se había advertido: Personero / Personería Murindó

Antioquia

El río Murindó, del municipio del mismo nombre en el Urabá antioqueño, lleva cerca de diez días totalmente seco, afectando mil 200 personas, por falta del líquido vital para cocinar alimentos, riego de cultivos y la pesca y medio de trasporte; el afluente está totalmente desértico a lo largo de 34 km y la solución dicen los habitantes no se ve llegar.

El personero de esa población, Fredy Urón, explicó que el río se desvió por la sedimentación de la ciénaga La Legiada que hay aguas arriba, además, de una empalizada gigantesca que no permite la circulación normal del afluente, lo que en época de lluvias podría generar una avalancha ocasionando una tragedia, el funcionario, también dijo que esa situación ya había sido advertida hace tiempo.

Es una situación que ni siquiera paso hoy, ya estaba advertida técnicamente, eso lo hizo al municipio Corpourabá; tan advertida está la situación, que el 10 de octubre, el señor alcalde apropio recursos de cerca de 259 millones de pesos para estudios y diseños”, Aseguró el representante del ministerio público en Murindó.

Corpourabá, dijo a Caracol Radio, que las recomendaciones de un dragado en la zona, se están haciendo incluso desde el 2012.

La falta de agua esta generando graves afectaciones a las comunidades, algunas personas enfermas no ha podido trasladarse al casco urbano al hospital, tampoco, se han podido llevar medicamentos, agua u otras ayudas urgentes.

Tenemos el reporte extraoficial de la muerte de un menor, por la imposibilidad de trasladarlo a la cabecera municipal y también el reporte de muchas personas afectadas por encernades diarreicas debido al consumo de agua no potable”, recalcó el señor Urón.

El funcionario, también solicita ayudas urgentes para poder llevar medicamentos, y agua potable a las comunidades afectadas por la sequía del río Murindó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad