Ciudades

Analistas critican la seguridad del alcalde, Federico Gutiérrez

Otros aseguran que, sí eso pasa con el alcalde, no se puede esperar menos con los líderes sociales.

Analistas critican la seguridad del alcalde, Federico Gutiérrez

Analistas critican la seguridad del alcalde, Federico Gutiérrez / Archivo Policía Metropolitana

Antioquia

Analistas del conflicto y líderes sociales se pronunciaron frente al caso del presunto cabecilla del Clan del Golfo, Juan Pablo Úsuga Torres alias “Reseco”, que vivió durante varios meses cerca de la residencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Unos califican la situación como vergonzosa por el trabajo de la inteligencia policial, otros piden que se reestructure la seguridad del mandatario.

Uno de los más críticos con la situación, es el presidente de la ONG Corpades y analista del conflicto, Fernando Quijano, dijo, que no era posible que un cabecilla con un perfil tan alto estuviera viviendo tan cerca del hombre más custodiado de Antioquia, como lo es el alcalde de Medellín, que definitivamente hay una falla en la inteligencia y seguridad del alcalde.

Y decírselo al comando de la Meval de Medellín, es vergonzoso lo que ocurrió, vergonzoso que este tipo de cosas se estén presentando y vergonzoso que somos buenos para los shows mediáticos, pero gravísimo a la hora de atender la seguridad de Medellín”, recalcó el señor Quijano.

Por su parte el consultor internacional de seguridad, John Marulanda, indicó que todos los funcionarios de alto nivel, en este caso el alcalde de Medellín, debe tener un entorno seguro, tener identificados a los vecinos, además, de las rutas, oficinas y empleados.

“De modo que, aquí si podemos pensar que hubo algún tipo de falla en la seguridad del entorno del alcalde, y hay que hacer una reevaluación de riesgo del alcalde en estos entornos, donde vive, donde se mueve y todo lo demás”, recalcó el señor Marulanda, experto en seguridad.

Líderes sociales también opinaron al respecto, evidenciaron su preocupación frente a la situación, si bien no se puede asegurar que el mandatario estuvo en riesgo, si deja más temerosos a quienes han denunciado amenazas en su contra, como Julio Rengifo, líder social de Medellín.

Así como llegan fácil a estar viviendo cerca de un gobernante, como en el caso de nuestro alcalde, lo pueden hacer fácilmente con un líder social, hacerle inteligencia y hacer una tragedia con muchos líderes sociales”, resaltó el señor Rengifo.

Finalmente, concluyeron que, es muy posible que el presunto cabecilla alias “Reseco”, enviado a la cárcel, no estuviera planeando un atentado contra el mandatario y que por el contrario se estaba ocultando cerca de sus perseguidores para despistar a las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad