510 veredas están contaminadas por minería ilegal en el bajo Cauca

Los grupos ilegales obtienen ganancias anuales en esa zona de hasta 8 mil millones de pesos.

La minería ilegal tiene contaminas 510 veredas de los seis municipios del bajo Cauca, zonas que, por la cantidad de químicos usados han matado todo vestigio de naturaleza que son casi imposible recuperar. Según la Séptima División del ejército, el 75% del río Nechí está totalmente contaminado, desde el Bagre hasta San Jacinto en el departamento de Sucre.

Aunque es muy difícil de contar el número de hectáreas, se estima que son entre 60  y 65 mil tienen el suelo infértil, debido a la gran cantidad de químicos que se vierten diariamente sobre esas zonas, en algunos caso sin control alguno. Lo que hace muchos años fue selva virgen y naturaleza viva, hoy solo son pozos de agua estancada sin vida, adem{as, muchas dragas y abundantes retroexcavadoras, sacando de manera desenfrenada el oro.

Las hectáreas afectadas son las tres cuartas partes del municipio de Zaragoza y Nechí; en el 75% de las zonas aledañas río Nechí hay presencia de minería ilegal”, explicó el General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del ejército.

Se estima que por lo menos 8 mil millones de pesos anules recogen los grupos ilegales como Clan del Golfo y Caparrapos, a través de la extorsión a los mineros informales, legales e ilegales que explotan esa área aurífera de Antioquia, otro porcentaje se obtiene del narcotráfico.

Bajo Cauca lo que producen hoy son rentas ilegales, rentas del narcotráfico y de explotación ilegal de yacimientos mineros. Lo que estamos buscando es unir la presencia estatal, nosotros una parte de esa presencia, pero luego vendrá la parte social, que es la inversión de los gobiernos, municipales, departamentales y nacionales, sobretodo sobre esa área.

Las autoridades esperan generar conciencia frente a esta problemática ambiental, que hoy vive el bajo Cauca, debido a la alta contaminación, pero existe otro gran problema y es la falta de formalización de los mineros ancestrales, con esto se impactaría positivamente el medio ambiente, porque el legal está obligado a reforestar y no usar químicos como el mercurio, recalcaron las autoridades locales.

Cargando