Cultura

Arte

Cuadros vivos, patrimonio cultural de la Nación que enorgullece a Galeras

Los cuadros con actores naturales son exhibidos en el Festival Folclórico de la Algarroba.

Cuadros vivos, patrimonio cultural de la Nación que enorgullece a Galeras

Cuadros vivos, patrimonio cultural de la Nación que enorgullece a Galeras(Cortesía Maria Jose Campos.)

Galeras, Sucre, celebra desde este jueves 3 de enero el Festival Folclórico de la Algarroba y exposición de Cuadros Vivos.

Esta manifestación cultural, tradicional en Galeras, sigue siendo el principal atractivo del evento que convoca miles de visitantes cada año a este municipio de la sabana sucreña.

Familias enteras se convierten en actores naturales que representan escenas religiosas, folclóricas, culturales y de la realidad nacional innovando cada año para no repetir cuadros.

En evento ofrece una programación variada, donde, además de los cuadros vivos, música de gaitas y rondas de cumbias, se combinan danzas, comparsas, agenda académica, muestra de la riqueza gastronómica de la región y la tradicional jalea de algarroba, entre otros.

Este 2019 se inició con el festivalito infantil donde los niños fueron protagonistas y tuvieron la oportunidad de vivir su patrimonio, apropiarse de él, conocer y mantener viva esta manifestación.

Por sus tradicionales cuadros vivos, que siguen siendo los protagonistas de este certamen, el municipio es considerado como "la galería a cielo abierto más grande del mundo", convirtiendo a propios y extraños en verdaderos críticos de arte que dinamizan la manifestación.

Este viernes 4 de enero ya sus calles vestidas, es decir, está montada la escenografía, para que los actores naturales representen a partir de las 7 de la noche el papel que le corresponda en esta muestra de arte efímero.

Permanecerán por horas quietos para que los visitantes admiren y critiquen cada escena o cuadro .

Los cuadros vivos fueron declarados patrimonio cultural e inmaterial de la Nación en 2014 por el Ministerio de Cultura.

La final del Festival Folclórico de la Algarroba , donde se premiaran los cinco mejores cuadros vivos , se cumplirá este 6 de enero donde además se escogerán los mejores gaiteros y bailadores de las comparsas.

El Show final estará a cargo de la artista cordobesa Adriana Lucia, que es invitada especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad