Ciudades

Opinión

Juegos del poder

Columna de opinión de Rafael Vergara Navarro

Los Juegos del Poder

Los Juegos del Poder

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1546559202_634700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

Extasía ver el movimiento de la luz sobre el color transparente del agua y afrenta cuando en nuestras narices ellas son rellenadas para acrecentar ganancias. Dicen algunos que todo hay aceptárselo a los portuarios, que es el precio del desarrollo, pero no todos estamos de acuerdo. Pienso en el sacrificio del patrimonio natural, la amenaza a los corales de Varadero y en las llamadas “acreciones antrópicas” que sin valorar la acumulación de los impactos ya colonizan hasta el mar.

Con Eduardo Galeano ratifiqué que el amor y la indignación son hermanos siameses y que ser sentipensante obliga a hablar con la verdad y exigir justicia, así se incomoden los poderosos. Un homenaje a Carlos Villalba que así lo hizo hasta el último minuto de su vida.

Desde la esquina caliente del puente de Bazurto me indigna ver el descomunal relleno de Algranel y no saber si el Distrito lo autorizó. ¿Quién licenció duplicar el riesgo al ampliar en la isla de Manga la capacidad de recepción de químicos? Seguro es otra decisión centralista que amerita que el Ecobloque valore.

En esa congestionada esquina de población, marinas y puertos, la ANI y COMPAS S.A modificaron la concesión 001 de 1992, autorizando alargar el muelle y pegar la ya acrecida isla del Diablo al continente, rellenando 4.8 hectáreas más de la Bahía. ¿Qué ley lo autoriza?

La ANI con la resolución 991 de 21 de julio de 2017 fijó coordenadas de la zona de uso público (aguas y orillas), inversiones, volumen de carga, obligaciones, y con los dados cargados iniciaron trámite de licencia ambiental, 4 días después.

COMPAS SA con la “acreción antrópica” autorizada vendió a la transportadora Maersk el 50% del puerto. Ensillado el caballo antes de amarrarlo, el yo con yo, ANI-ANLA, funcionó y con la resolución 00359/18 licenció el descomunal relleno.

En la audiencia hice ver que por derecho de igualdad otros pedirán lo mismo y que ante el cambio climático por la acumulación de impactos se requería un estudio previo de capacidad. Hubo oposición al EIA de Aqua&Terra pero ANLA sin consulta previa licenció.

El Tribunal y la Corte Constitucional con la sentencia sentencia T-479/18 tutelaron a los pescadores y Consejos Comunitarios y ordenaron suspender la licencia hasta que se realice la consulta “previa”. En ella leí que el CIOH no fue consultado sobre las consecuencias del relleno y la secretaria de Planeación cuestionó por la ausencia del plan de movilidad. Increible, el Distrito resalta que“no se ha generado ningún concepto de conveniencia en relación con los rellenos incluidos en el acto administrativo citado, estando sin un soporte legal de este despacho, lo que puede atentar contra el POT".

Amo la belleza viva de los corales de Varadero e indigna el concepto del consultor Aqua&Terra al escribir que los sedimentos del dragado del canal podrían usarse en el relleno hidráulico de los puertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad