Orden Público

Piden apoyo aéreo para sofocar un grave incendio forestal en Soatá, Boyacá

Aunque en tierra los organismos de socorro han controlado el fuego en un 60%, la emergencia restante está activa en una zona de difícil acceso.

Piden apoyo aéreo para sofocar un grave incendio forestal en Soatá, Boyacá

Piden apoyo aéreo para sofocar un grave incendio forestal en Soatá, Boyacá(Colprensa,archivo)

Tunja (Colombia)

Más de 16 horas lleva activo un incendio forestal en la vereda el Hatillo, sector Alto del municipio de Soatá, al norte del departamento. Según la oficina de gestión del riesgo de desastres, la emergencia se habría provocado por personas irresponsables en la zona.

Desde la madrugada de este jueves 3 de enero, más de 60 personas trabajando en tierra para intentar controlar la conflagración, y aunque lo han logrado en un 60%, insisten en que hay una zona de difícil acceso con fuego activo, que necesita del apoyo aéreo para apagar la emergencia. 

La alcaldesa de Soatá, Lizeth Torres, explicó en Caracol Radio que “desde la noche de este miércoles 2 de enero elevamos la solicitud del apoyo helicoportado para apagar las llamas. Sin embargo hay algunos protocolos y condiciones en tierra que tenemos que garantizar para que el apoyo aéreo funcione. Los requerimientos tienen que ver con fuentes de agua donde se pueda abastecer el helicóptero, y por eso ya nos enviaron ‘camiones cisterna’ para apoyarnos y unas piscinas inflables que se requieren para abastecer del recurso hídrico al helicóptero. Esta ayuda la mantenemos de forma urgente ante la unidad nacional de gestión del riesgo y ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia”.

Agregó la alcaldesa que “se tienen varios focos subterráneos en la corteza vegetal donde se presenta la emergencia, y aunque tenemos controlada una buena parte de la conflagración, el fuego activo sigue avanzando hacia la montaña”.

Las llamas que alcanzan los 16 metros de altura, ya han consumido más de 30 hectáreas de bosque nativo.

Los organismos de socorro han tenido que enfrentar al menos 5 emergencias por incendios forestales en las últimas 24 horas. El departamento de Boyacá tiene el 84% de su territorio en alerta roja por incendios sobre la cobertura vegetal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad