Salud y bienestar

Quemados pólvora

Asciende a 14 el número quemados con pólvora en Boyacá en epoca decembrina

Hospitalizada permanece una mujer que resultó con heridas graves, tras la quema de un muñeco de año viejo en Monguí, Boyacá.

Asciende a 14 el número quemados con pólvora en Boyacá en epoca decembrina

Asciende a 14 el número quemados con pólvora en Boyacá en epoca decembrina / Foto/archivo/Caracol Radio

Tunja (Colombia)

Al parecer no fueron suficientes las campañas contra el uso irresponsable de la pólvora en Boyacá.

La manipulación imprudente de elementos pirotécnicos aparentemente inofensivos como totes, voladores, cohetes, mechas de iniciación, luces de bengala, volcanes, pólvora en polvo, rositas chinas y velas romanas dentro de otros, muchos de estos comprados en lugares clandestinos e ilegales, causaron quemaduras de primero y tercer grado en 14 personas durante el mes de diciembre del 2018 en el departamento.

Dentro de las victimas hay dos niños. Seis casos se reportaron en la noche de año nuevo. Los casos se han reportado en San Luis de Gaceno, Puerto Boyacá, Guateque, Chiscas, Tunja, Macanal, Tenza, San Pablo de Borbur, Covarachía y Quípama. 

Las lesiones que más han sufrido las victimas del mal uso de la pólvora son: laceraciones, contusiones y daños oculares.

Una mujer que resultó gravemente lesionada en el 14% de su cuerpo, tras haber quemado un muñeco de año viejo, permanece hospitalizada en el Hospital de Las Mercedes de Monguí.

Mónica Londoño, directora de salud pública en Boyacá, explicó en Caracol Radio que “en este caso, la mujer sufrió lesiones complejas originadas por la quema aparentemente descontrolada de un muñeco de año viejo, que contenía artefactos pirotécnicos y al quemarlo, éste quemó su ruana y le ocasionó el accidente. La paciente debe seguir siendo valorada y asistida por los especialistas”.

Las autoridades seguirían en máxima alerta controlando y vigilando las zonas públicas para evitar el uso irresponsable de la pólvora, y en las carretearais seguirán a la ofensiva para incautar pólvora ilegal, toda vez que esta temporada de fiestas, finaliza el 6 de enero con el puente de Reyes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad