Ciudades

Venezolano detenido por blanqueo de capitales permanece en URI de Tunja

Es un expolicía detenido por ser requerido con circular roja de la Interpol, y está a la espera de que sea solicitado por el vecino país.

Venezolano detenido por blanqueo de capitales permanece en URI de Tunja

Venezolano detenido por blanqueo de capitales permanece en URI de Tunja(Colprensa/Archivo.)

Haciendo turismo, hospedado en Villa de Leyva, Boyacá, y prófugo de la justicia venezolana, fue encontrado el ex policía venezolano de 61 años Leonardo Díaz Paruta, quien fue director de la Policía del Chacao durante el mandato de Leopoldo López como alcalde. 

Y es que según el expediente judicial, tenía orden de captura con circular roja de la Interpol, por blanqueo de capitales robados a PDVSA. 

Días era trabajador de INVERDT ASESORES DE NEGOCIOS C.A, y actuando como integrante de la organización criminal venezolana “Grupo Salazar”, es señalado en una investigación llevada a cabo por las Autoridades Judiciales del Principado de Andorra y de la República Bolivariana de Venezuela, como enlace entre los ciudadanos Luis Mariano Rodríguez Cabello y Luis Laplana y las autoridades policiales venezolanas fue intermediario con la policía venezolana para cesar investigaciones de bancos y empresas de este grupo delictivo a cambio de pagar 80.000 dólares americanos. Asimismo se determinó que posee cuentas bancarias en la Banca Privada de Andorra proveniente de actos de corrupción de la empresa para la cual trabaja, se le investiga por blanqueo de capitales por un monto global de 69.300 euros en la Banca Privada de Andorra. 

Las autoridades judiciales del Principado de Andorra adelantan una investigación por legitimación de capitales y blanqueo de dinero en contra de este ciudadano venezolano y de las empresas anteriormente mencionadas. 

Caracol Radio conoció que Díaz, posee cuentas bancarias en la Banca privada de Andorra, con dineros provenientes de actos de corrupción de la entidad para la cual trabajaba. 

"La captura se logró gracias a la alerta generada por parte de migración Colombia, y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, oficina de asuntos internacionales, con fines de extradición, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados y multilaterales pertinentes", confirmó a este medio el coronel Javier Pineda Sáenz, subcomandante de la Policía Metropolitana de Tunja

En una celda de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI de Tunja, permanece en Calidad de detención preventiva el ex oficial venezolano sigue a la espera de que el vecino país haga efectiva la legalización de la extradición, para responderle a la justicia de ese país por delitos de corrupción. Y es que está corriendo un plazo de 5 días hábiles para que la República de Venezuela adelante dicho proceso. 

El caso es trascendental, toda vez que también blanqueaba activos de la policía venezolana.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad