Salud y bienestar

PÓLVORA

Dos adultos quemados con pólvora en celebración de fin de año en Manizles

Manizales llegó a cuatro quemados con pólvora en esta temporada decembrina y de fin de año. En todo Caldas ya son 19. Villamaría el de más casos.

Dos adultos quemados con pólvora en celebración de fin de año en Manizles

Dos adultos quemados con pólvora en celebración de fin de año en Manizles / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Aunque la celebración del año nuevo dejó a dos personas adultas quemadas en Manizales, hasta el momento la capital caldense registra una reducción importante en las cifras de lesionados por manipular pólvora. Diciembre de 2018 cerró con cuatro casos, frente a 16 que tuvo el mismo mes en 2017. Es decir ocho casos menos que refleja una reducción del 75%.

El primer caso lo reportó a la media noche el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, en su red social Twitter. Señaló que un hombre de 31 años había resultado lesionado por manipular pólvora y detalló que este hecho había ocurrido en el barrio Sáenz, que es aledaño al sector de San Jorge.

Sobre este caso la secretaría de salud de Manizales, Diana Patricia Grisales, informó que esta persona sufrió lesiones en los dedos pulgar en índice en una de sus manos, con una herida abierta en una de esas dos falanges y en la mañana de hoy aún seguía recibiendo asistencia médica en el servicio de urgencias.

El otro caso se registró en la vereda La Linda que pertenece a Manizales. Allí un joven de 25 años sufrió una laceración en una mano por manipular también una papeleta. Varios familiares llevaron a este paciente a un centro hospitalario, pero se negó a recibir asistencia médica y firmó un acta de alta voluntaria.

La Secretaría de Salud manifestó que muy posiblemente este joven, en el transcurso del día, vuelva a consultar el servicio de urgencias ya que el dolor por la laceración puede ser muy fuerte y esto lo haga regresar a algún centro asistencial.

Quemados y alicorados

Grisales aseguró que las dos víctimas que se reportaron en la celebración de la noche anterior además de manipular pólvora también estaban bajo efectos del licor.

De las otras dos víctimas, un adulto y una menor de 16 años la funcionaria recordó que esos reportes fueron de la noche de las velitas y que los dos afectados eran transeúntes.

El adulto sufrió un trauma acústico, ya que estalló un tapo de pólvora cuando iba caminando y en el caso de la menor, al parecer, una mujer lanzó una papeleta en el barrio El Carmen y esta afectó en el rostro a una menor de 16 años.

Caldas con 19 quemados

El resto del departamento siguió sumando casos de personas quemadas con pólvora durante el 30 y el 31 de diciembre. Villamaría llegó a cinco casos, Pensilvania con dos y Aguadas, Filadelfia, Marmato, Neira, Anserma, Aranzazu y La Dorada cada uno con un caso.

*En el transcurso del día las cifras podrían ir aumentando.

Un Dato

El 40.5% de las víctimas de la pólvora este año en el país se accidentaron por manipulación de papeletas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad