Ciudades

DENUNCIA

Denuncian que están envenenando mascotas en varios sectores de Villamaría

Aprenda a identificar los síntomas que puede tener su mascota si ha sido envenenada. También aprenda que hacer para salvarle la vida.

Denuncian que están envenenando mascotas en varios sectores de Villamaría

Denuncian que están envenenando mascotas en varios sectores de Villamaría / Foto/suministrada/Caracol Radio

Caldas

Hay preocupación en Villamaría (Caldas) por un presunto ataque con veneno y vidrio triturado a las mascotas, en varios sectores de ese municipio del Centro Sur del departamento. Los ciudadanos aseguran que van 14 perros y siete gatos que han muerto a causa de la intoxicación.

Tatiana Hernández una de las habitantes de ese municipio relató que en las esquinas y andenes, desalmados están dejando comida con veneno que las mascotas consumen y minutos después empiezan a mostrar síntomas de intoxicación.

“Ya han encontrado varios perros y gatos muertos por el Sector de Nereirdas y por la Avenida de Barta, por dónde hay un call center. En las afueras de la casa de mi prima también dejaron comida con veneno. Estamos muy preocupados porque si sacamos a nuestras mascotas se nos pueden morir. Necesitamos que nos ayuden a dar con las personas que le están haciendo esto a nuestros animalitos”, relató la denunciante.

En las redes sociales también hay videos y múltiples denuncias de habitantes de esa población en las que evidencian la presencia de algunas sustancias de color amarillento y de comida que contiene vidrios triturados.

Los Bomberos y la Policía del municipio en diferentes ocasiones han acudido a sectores desde dónde han denunciado la presencia de la extraña sustancia. Han hecho lavados de las calles y andenes con el fin de evitar que las mascotas resulten afectadas.

Hasta el momento las autoridades no se han referido sobre esta problemática, sin embargo es de público conocimiento que están trabajando para dar con el paradero de quienes estén poniendo esas sustancias en las calles de Villamaría.

Lo que debe hacer rápidamente

Médicos veterinarios y portales web consultados por esta casa radial coinciden en afirmar que cuando usted sospecha que su mascota fue envenenada lo primero que debe saber es identificar los síntomas. Los más comunes son los temblores, el jadeo excesivo, baba abundante, temblores y decoloración de la lengua.

Si usted confirma estos síntomas en su mascota tiene que actuar de manera urgente. Solo si el animal está consciente suminístrele por el hocico abundante agua con sal para que le provoque vómito y así pueda expulsar el veneno. Esto puede hacerlo con una jeringa o si no directamente.

También es importante que lave con abundante agua (con manguera si es posible) el hocico y la nariz de su mascota. Una vez hechas estas acciones de emergencia lleva a su mascota lo más rápido posible a la clínica veterinaria.

Si el animal está inconsciente no le dé a ingerir nada ni le haga lavados. Simplemente corra con él a una clínica veterinaria. Al no tener respuesta el líquido puede ir a los pulmones y empeorar la salud.

Recomendaciones

La veterinaria Angie Ramírez le da algunas recomendaciones para el cuidado y bienestar de sus mascotas.

1) Procure siempre llevar a su perro sujeto de la correa collar.

2) Utilice correas cortas

3) Si su perro está ansioso espere a que se calme para ponerle la correa y sacarlo a pasear.

4) Si su perro está denominado entre las razas agresivas siempre llévelo con bozal.

5) Saque a pasear a su mascota por lo menos tres veces al día.

6) Si su mascota hace necesidades siempre deténgase y limpie.

7) No pierda de vista a su mascota y evite que ingiera cosas que están abandonadas en la calle.

8) Evite pasear a su mascota en horas de altas temperaturas.

9) Estimule el buen comportamiento de su mascota acariciándolo o dándole una golosina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad