Orden Público

Incendios

Por cielo y tierra intentan liquidar incendio que cumple 6 días en Boyacá

La conflagración está activa cerca de un páramo desde el 24 de diciembre. Son al menos 3 Incendios en desarrollo en el departamento

Por cielo y tierra intentan liquidar incendio que cumple 6 días en Boyacá

Por cielo y tierra intentan liquidar incendio que cumple 6 días en Boyacá(Colprensa / Archivo)

En una misión titánica se ha convertido apagar el fuego en una zona boscosa entre Duitama y Paipa, cerca al páramo de Guanenta, donde hace 6 días una fogata mal apagada inició un incendio forestal de grandes proporciones, el cual ha consumido hasta ahora más de 15 hectáreas de vegetación nativa y obligó a evacuar al menos a 10 familias.

Por tierra son más de 40 personas de varios cuerpos de bomberos y organismos de socorro apoyando las labores de extinción, y en el cielo

un helicóptero UH-60, Black Hawk, perteneciente a la Fuerza Aérea ha expulsado más de 11 descargas con 3520 galones de agua y un galón de líquido retardante, en la búsqueda de extinguir las llamas que alcanzan los 15 metros de altura.

En esta misión, la fuerza aerea ha empleado aproximadamente cuatro horas de vuelo, y se ha logrado apagar alrededor el 75 % de la zona consumida por las llamas.

Los trabajos de control del fuego se retomarán en la mañana de este sábado.

El comandante del cuerpo de bomberos de Duitama, capitán Victor Villate, explicó en Caracol Radio que “bosque de pinos, bosque de eucaliptos y material vegetal han resultado destruidos. Sin embargo hemos protegido alrededor de 22 viviendas al detener el Incendio de forma significativa. Estamos intentando eliminar los focos grandes de fuego para luego empezar a remover cenizas. El incendio tienen por lo menos 4 focos y en diferentes y largas distancias. El terreno es bastante escarpado y eso es lo que ha demorado la extinción del mismo, además por las altas temperaturas y los fuertes vientos que avivan las llamas”.

Pero esta no es la única emergencia que deja el verano y las malas prácticas humanas en bosques con quemas que se salen de control: activos se encuentran al menos dos incendios forestales más en el departamento: uno en el sector de Puente reyes del municipio de Gameza que se activó en la tarde de ayer, y otro en zona rural de Guateque, donde las labores de liquidación del fuego reiniciarán en las próximas horas.

Hay que decir que son 80 municipios, incluyendo a Tunja, Duitama y Sogamoso, los que se encuentran en alerta roja por incendios forestales ya que la temporada de verano se intensifica en esta región del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad