Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Sin control permanece un incendio forestal cerca a un páramo en Boyacá

Pese a que la emergencia está activa desde hace 4 días entre Duitama y Paipa, aun no llega el apoyo aéreo para intentar apagar el fuego.

Sin control permanece un incendio forestal cerca a un páramo en Boyacá

Sin control permanece un incendio forestal cerca a un páramo en Boyacá(COLPRENSA ARCHIVO)

Tunja (Colombia)

Desde la noche del 24 de diciembre está activa esta conflagración que según el cuerpo de bomberos de Duitama, que en tierra intentan controlar las llamas que alcanzan los 15 metros de altura, ya habría consumido al menos 15 hectáreas de vegetación nativa.

El terreno escarpado, los fuertes vientos y las temperaturas demasiado altas en el día, hacen que el incendio esté fuera de control. El peligro está en que la emergencia está en los alrededores del páramo de Guanentá, en una zona alta de significativa producción de agua y cerca de la quebrada La Zarza.

Aunque por ahora el fuego no ha llegado a sectores donde habitan campesinos, advierten los socorristas que si el incendio forestal sigue extendiéndose, podría llegar hasta caseríos cercanos, poniendo en alerta a sus habitantes.

En tierra trabajan alrededor de 40 personas en las labores de control del fuego, pero no ha sido suficiente toda vez que faltan herramientas y manos para superar la contingencia.

Y es que aunque ya se solicitó el apoyo aéreo para intentar superar la emergencia, aún no han llegado las aeronaves, ya que al parecer no se ha encontrado el punto exacto para abastecer a la misma con agua suficiente.

““Debido a la magnitud de la conflagración, las labores en tierra no han sido suficientes para extinguir el fuego. Se trata de un terreno bastante escarpado de difícil acceso, y por esto nos vimos en la obligación de solicitar el apoyo aéreo para intentar superar la emergencia. Estamos coordinando el traslado de las aeronaves, y en tierra tenemos dos carro tanques y los voluntarios del cuerpo de bomberos de Paipa y Duitama. Está avanzando el protocolo para que el apoyo helicoportado llegue en las próximas horas a esta zona donde mantenemos nuestra contingencia. El apoyo aéreo llegará cuando las condiciones de abastecimiento de agua así lo permitan”, sostuvo en Caracol Radio el ingeniero Germán Bermúdez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Boyacá.

De acuerdo con el cuerpo de Bomberos de Duitama, el incendio forestal se habría provocado por el descuido de personas que trabajan en la tala de árboles en la zona, razón por la cual trasladarán a CorpoBoyacá la información para que evalúen los permisos de esta actividad.

“Un Grupo de personas que labora en la zona, habría dejado prendida una fogata que usaron para calentar o preparar sus alimentos, y esta generó la emergencia”, señaló el comandante del cuerpo de Bomberos de Duitama, capitán Víctor Villate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad