23 DE DICIEMBRE DE 2018

"Luchar pacíficamente sí sirve": Jennifer Pedraza Sandoval

La representante de los universitarios habló de lo que significaron las movilizaciones en defensa de la educación pública.

Una santandereana que se hizo bachiller a los 15 en Floridablanca fue la cara más conocida de los estudiantes que paralizaron las actividades académicas en las 32 universidades públicas, durante dos meses en defensa de la educación pública. Jennifer Pedraza Sandoval se hizo célebre porque el presidente del congreso, Ernesto Macías le cortó el sonido del micrófono en una sesión informal.

En pocos instantes, el video de la censura se volvió viral. Los medios de comunicación requirieron a Jennifer quien pronto se convirtió en el símbolo de los universitarios que empezaron una férrea oposición al gobierno que solo atinaba a decir que no había plata para la educación pública.

El día más feliz para Jennifer Pedraza fue el 10 de octubre cuando las marchas universitarias fueron multitudinarias en todo el país. Al lado de la estudiante santandereana marchaban los rectores como Dolly Montoya de la Universidad Nacional. Los días pasaban y a medida que se avanzaba en los diálogos, los estudiantes recibían todo tipo de impulso como los de Residente y Roger Waters.

Con el final del paro y la firma de los acuerdos, Jennifer regresó a Bucaramanga para pasar vacaciones. Pronto irá de universidad en universidad explicando el arreglo. Junto a ella se destacaron estudiantes como Yeny Mariño, vocera de sus compañeros matriculados en la UIS. 

Cargando