Internacional

ÉXODO

VIDEO: Caminando; así será la navidad de los venezolanos en Colombia

Caracol Radio estuvo con un grupo de migrantes que llegaron a Bucaramanga, horas antes de la nochebuena. Sus relatos son conmovedores.

Bucaramanga

Tardaron cuatro días para llegar desde Cúcuta. Descansaban en inmediaciones del intercambiador del Mesón de los Búcaros, horas antes de la navidad pues acababan de llegar de Cúcuta en una travesía que les tomó cuatro días.

El grupo había hecho un alto en el camino mientras decidían si se iban hacia el sur del país por Bogotá o por la Troncal del Magdalena medio. En total, eran 10 personas cuyos movimientos no eran los normales de quienes alistan todo para la navidad.

Anny Hurtado, es de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Vino al país con su esposo Amalio Leuche. Dejaron a sus tres niños con las abuelas. Dijo que pasarán la nochebuena en la carretera o en un refugio. Casi le brotaron lágrimas en los ojos cuando recordó cómo eran los diciembre en Venezuela. "Los niños tenían su niño Jesús; había mucha comida y todo era alegría" exclamó.

El drama de los venezolanos antes de la nochebuena

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1545654999_416170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos José Jaramillo Salcedo, sargento segundo retirado del ejército, vino de Barquisimeto, estado Lara. Su familia se quedó del otro lado de la frontera. Durante el viaje a pie, entre Cúcuta y Bucaramanga se encontró con gestos que lo animan a seguir. Por ejemplo, en el páramo de Berlín un grupo de compatriotas suyos, quienes se desplazaban en un bus, pararon y les dieron comida.

Tras descansar, los migrantes determinaron seguir el camino; tomaron la carretera a Barrancabermeja sin saber en qué sitio les tocará pasar la nochebuena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad