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Sigue incierto el trazado de la Perimetral de Cundinamarca

Sigue incierto el trazado de la Perimetral de Cundinamarca

Sigue incierto el trazado de la Perimetral de Cundinamarca(Colprensa / Archivo)

Hay expectativa porque solo hasta el mes de enero de 2019, se conocerá la decisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, si se cambia o no el trazado del proyecto de Cuarta Generación de Concesiones de la Perimetral de Cundinamarca.

Una de las razones para que la ANI tome esta decisión de un nuevo trazado de la vía que aún sigue en estudio, son los 117 puntos de agua en el tramo La Calera- Cáqueza, que fueron encontrados.

En los últimos días, luego que el concesionario que adelanta la obra, Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S, le pidió a la firma INGETEC S.A. INGENIEROS CONSULTORES, para que formulara una propuesta de un nuevo trazado del proyecto que fue entregada a la ANI, quien debe dar una respuesta, si acepta o no.

El Gerente de Operaciones de la Perimetral de Oriente, Juan Manuel Méndez, confirmó a Caracol Radio, dijo que se identificaron varios nacederos de agua que impedían el desarrollo de las obras en el trazado definido originalmente. "En este sentido en el pasado mes de noviembre, la Sociedad Concesionaria presentó una propuesta de diseño desarrollada con recursos propios, que actualmente está siendo analizada por la Agencia Nacional de Infraestructura".

La decisión del concesionario tiene como argumento, que luego de presentar a Corporinoquia un plan de mitigación, ante los nacederos de agua que se encontraron en las unidades funcionales 4 y 5 que comprende, el primero La Calera- Choachí, que contempla un mejoramiento de 31 kilómetros y la Unidad Funcional número 5 la Calera- Cáqueza, con un mejoramiento de 26,12 Kilómetros, obras que están paralizadas por los nacederos de agua, este no lo acepto.

"La Ley Ambiental nos impide que podamos nosotros ejecutar obras 100 metros a la redonda de cada nacedero de agua. No se nos permite hacer eso y por lo tanto hay que modificar los trazados, por lo que estamos a la espera de respuesta de la ANI", dijo Méndez.

El Gerente de Operaciones de la Perimetral de Oriente, Juan Manuel Méndez, manifestó que en caso que se tenga que cambiar los trazados de la vía en esos dos sectores, todavía es temprano definir, quién y cómo se pagará un nuevo trazado de la vía en la unidades funcionales 4 y 5.

Señaló, “estamos comprometidos a ofrecer soluciones en este momento como sociedad concesionaria y básicamente ya obedecerá a una decisión de la ANI, de cómo se restructura este proyecto".

Por su parte el veedor de la Vía, Francisco Torres, afirmó que la Perimetral sí, pero no así, al explicar porque le solicitaron a la Corte Internacional, medidas cautelares en defensa de 150 nacederos de agua en done ya existe una acción popular en el Tribunal Superior de Cundinamarca y también denuncias ante la Fiscalía, pero sin respuesta.

“En los tramos paralizados se registra una tala indiscriminada de árboles y la desaparición de los nacederos de agua que son aproximadamente 150 y un atentado grave al ecosistema. Tan poco se tuvo en cuenta las termales de Choachí, es decir, no se respeta el medio ambiente, por eso se tomó la decisión de acudir a la Corte Internacional, para pedir medidas cautelares, en defensa del agua", dijo el Veedor.

Por ahora siguen paralizadas las obras en los tramos 4 y 5, mientras que el tramo uno entre Guasca, Sopó- El Salitre, está terminada y puesta al servicio, el tramo dos- Sopó-Salitre y Salitre- La Calera, tiene un 80% de avanece de obra y el tramo tres, La Calera-Patios- Límites de Bogotá y Choachí, tiene un 80% de ejecución.

La compañía israelí Shikun & Binui, es accionista de la Perimetral del Oriente de Bogotá. El proyecto ya cuenta con su cierre financiero por 1.6 billones de pesos, con el respaldo entre otros bancos de Bancolombia, Corbanca y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.. Sus obras iniciaron en el 2014.

Cuando el corredor esté listo, entre el norte de Bogotá y la vía a Villavicencio el tiempo de viaje se reducirá en dos horas. Es una vía de Cuarta Generación de Concesiones, que comunica a Bogotá con ocho poblaciones y está proyectada para entregar en junio de 2019.

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