Justicia

PODER

Alcalde Rodolfo Hernández revela detalles de su regreso al cargo

Dijo que a la Procuraduría "le dieron de su propia medicina". El mandatario había tutelado el derecho al debido proceso.

Alcalde de Bucaramanga anuncia que regresa a su cargo

Alcalde de Bucaramanga anuncia que regresa a su cargo

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1545316843_828019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez apenas cumplió dos semanas y media de la suspensión  tres meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación por haber golpeado en su despacho al concejal del partido ASI, John Jairo Claro.

El mandatario anunció que volverá al cargo a las 4 de la tarde luego que la magistrada Solange Blanco Villamizar del Tribunal Administrativo de Santander determinara medidas cautelares garantizado su derecho al debido proceso. La jurista consideró que "la competencia de esta autoridad administrativa, (la Procuraduría) para restringir derechos políticos se limita a faltas disciplinarias que tienen origen en actos de corrupción lo cual no es este caso". 

Lea también: Rodolfo Hernández se reintegra hoy a la Alcaldía de Bucaramanga

En una entrevista con Caracol Radio, el alcalde informó que una vez fue suspendido dio poder al abogado santandereano Julio César Ortiz Gutiérrez, el mismo que logró reintegrar en el cargo a Gustavo Petro cuando fue destituido por la Procuraduría en la época de Alejandro Ordóñez.

Lea también: Fallo ordena reintegro a su cargo al Alcalde de Bucaramanga

Ortiz recomendó interponer una tutela. El recurso judicial se presentó el viernes 14 de diciembre casi al cierre de los despachos judiciales. Por reparto, la tutela le correspondió a una juez quien se declaró sin competencia para conocer del asunto. El recurso judicial fue enviado entonces al Tribunal Administrativo de Santander. La ponencia quedó a cargo de la magistrada Solange Blanco Villamizar que en pocas horas admitió el recurso y ordenó la medida cautelar suspendiendo la sanción de la Procuraduría. También frenó el trámite de escogencia de su reemplazo.

Lea también: Leonidas Gómez renuncia al senado para buscar Gobernación de Santander

El alcalde expresó que "a la Procuraduría le dieron de su propia medicina" al advertir que las medidas cautelares a su favor se definieron en cuestión de horas. "Me notificaron electrónicamente y vamos a trabajar a las 4 de la tarde". Hernández volvió a cargar contra los políticos de la región. Dijo que "con la llegada de Leonidas (Gómez) esto se le puso tieso a la politiquería y a la corrupción. Vamos a ver cómo es la cosa en las elecciones regionales de 2019".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad