Justicia

Tradiciones Navidad

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, lunes 17 de diciembre

Escuche 1150AM Las noticias de la región De lunes a viernes

Alumbrado en el parque Sucre de Armenia

Alumbrado en el parque Sucre de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por presuntamente favorecer a determinados contratistas, la fiscalía imputó seis delitos relacionados con la administración pública a varios ex funcionarios y contratistas de la gobernación del Quindío investigados al parecer por irregularidades en contratación.

El fiscal 18 seccional del Quindío, Jorge Eduardo García se tomó dos días para leer las 130 páginas de la imputación de cargos contra tres ex funcionarios de la gobernación del Quindío en el periodo 2012 - 2015 bajo el mando de la ex mandataria Sandra Paola Hurtado y dos contratistas de la administración departamental.

La diligencia judicial se reanudará hoy lunes 17 de diciembre a las 8 de la mañana en la sala 1 del palacio de justicia de Armenia donde los imputados deberán decir si aceptan o no los cargos y la fiscalía continuará con la solicitud de medida de aseguramiento.

El fiscal en su argumentación manifestó que los ex funcionarios al parecer se concertaron con los contratistas para otorgar cinco contratos por 20 mil millones de pesos con traje a la medida y recibir al parecer coimas por 2134 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La ex gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado deberá comparecer ante la corte suprema de justicia para que responda por estas presuntas irregularidades en contratación en el 2015.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La procuraduría regional del Quindío iniciará una investigación preventiva en la Universidad del Quindío, por denuncias sobre presunto acoso sexual de un profesor de esta institución de educación superior.

Caracol Radio habló con el docente José Morales del programa de Comunicación Social Periodismo de la Universidad del Quindío que fue claro en afirmar que ha emprendió acciones legales de demanda por injuria y calumnia en su contra.

El docente manifestó que, si bien en el 2017 se presentó una denuncia ante la fiscalía por parte de una estudiante, la misma fue retirada porque según él no había pruebas para demostrar lo denunciado.

Caracol Radio conoció que las directivas del programa de Comunicación Social Periodismo le sugirieron el docente que renunciará al programa para que enfrentará el proceso judicial.

El profesor señaló que no va a renunciar a su cargo, ya que tiene su conciencia tranquila y tiene como demostrarlo ante las autoridades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría provincial de Armenia suspendió en primera instancia e inhabilito por 10 años para ejercer cargos públicos al curador urbano número 2 José Elmer López por irregularidades en la licencia de construcción de la antigua estación del ferrocarril.

Según la procuraduría, la curaduría Urbana Nro. 2 del Municipio de Armenia, presumiblemente omitió la revisión minuciosa del Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP, de la antigua estación del ferrocarril ya que según el MINISTERIO DE CULTURA se hicieron intervenciones que no estaban autorizadas en dicho documento.

Fabio Peláez abogado del curador apeló la decisión de primera instancia de la procuraduría que además le impuso una multa de 600 salarios mínimos legales vigentes al curador, la audiencia de apelación fue programada para el 10 de enero del 2019.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Gobernación del Quindío elaborará decreto para prohibir la venta de pegante en pequeñas cantidades con el que se buscará frenar el consumo de esta sustancia entre los jóvenes en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, el gobierno nacional construirá un centro de desarrollo tecnológico para la población en condición de discapacidad, así lo anunció Jairo Clopatoski alto consejo para las personas en condición de discapacidad de visita en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con pesebres en vivo, varias iglesias católicas en Armenia inician el rezo de la novena de navidad o novena de aguinaldos, unas de las tradiciones más importantes de esta época

Es el caso de la Iglesia San José Obrero de la capital del Quindío que como ya es tradicional, arma su pesebre con animales vivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

52 bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de drogas han desarticulado este año la policía en Quindío, el fin de semana fueron capturadas 30 personas integrantes de dos organizaciones ilegales.

El comandante de la policía, coronel Luis Hernando Benavides explicó que en Armenia y La Tebaida fue desarticula la banda denominada “los forasteros” dedicada a abastecer los expendios de estupefacientes y donde fueron capturadas 11 personas.

Mientras que, en el municipio de Génova, fueron detenidas 16 personas pertenecientes a la banda delincuencial “San juan” dedicada también al tráfico de estupefacientes en la zona cordillerana del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la policía denuncia que padres de familia o adultos son quienes estarían comprando la pólvora a los menores de edad, ya son cuatro los jóvenes quemados con estos elementos en esa región.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La policía en el Quindío se reunió con los habitantes de la zona rural del municipio de Montenegro, donde se han reportado denuncias por incremento de robos a las fincas del sector

El comandante de la policía, Coronel Luis Hernando Benavides anunció incremento de los patrullajes de la policía y también del ejército, aunque también lamentó la falta de denuncia, ya que solo había una sola queja por robo en este sector, los ciudadanos mostraron su descontento por la falta de atención de las autoridades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos búhos de anteojos, 15 loras cabeciazul, 1 lora cabeciroja y 3 loras negras que estaban en cautiverio fueron liberadas por técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ en zona rural del municipio de Salento como parte de su hábitat natural.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Gobernación del Quindío habilitó dos carriles en la vía Río Verde –Barragán que resultó afectada por emergencia vial en el sector de Tarapacá.

El gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio explicó que una vez los alcaldes de los cuatro municipios afectados con esta situación declararon la calamidad en sus territorios, se va a facilitar y acortar los tiempos para presentar el proyecto al OCAD que le dé una solución definitiva a la vía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Procuraduría Regional del Quindío celebraron el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y los estudiantes universitarios, esperan que en enero del 2019 se inicie con la normalidad académica en la Universidad del Quindío

El procurador regional Ernesto Amézquita destaco la lucha de los estudiantes universitarios por lograr mayores recursos para las universidades públicas, eso sí lamento y rechazó que en otras regiones la protesta haya terminado en violencia, vandalismo y daño al bien público.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Expertos en derechos humanos reunidos en Armenia manifestaron su preocupación por la negligencia del estado para enfrentar la amenaza y asesinato de líderes sociales en el país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Edeq advierte sobre estafadores que están engañando a los usuarios, con supuestos cobros que no hace la entidad…

Según el reporte entregado por Mónica Rojas del área de comunicaciones de la Empresa de Energía del Quindío, hombres uniformados están llegando a las casas afirmando que hay que instalar un dispositivo que vale 800 mil pesos y que hay que pagarlos en efectivo, lo que es falso, pues ningún funcionario de la Edeq va hasta un predio sin que lo hayan requerido, además ninguna intervención se cobra en efectivo

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El fin de semana se inauguró la tercera tienda en el Quindío en el que las mujeres cafeteras del departamento se empoderan como emprendedoras para salir adelante a través del café, se trata de la tienda “Mi Tierra Café con Mirada de Mujer’ en el municipio de Filandia que beneficia a 17 mujeres cafeteras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La secretaria de educación de Armenia entregó 123 becas a igual número de estudiantes de las instituciones educativas de la capital del Quindío para que continúen con sus estudios de educación superior.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un día como hoy hace 76 años fue creada la Diócesis de Armenia por parte del Papa Pio 12 de la iglesia católica, desde entonces decenas de jóvenes se han formado como sacerdotes para servir a los fieles en el departamento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad