Ciencia y medio ambiente

Sismología

Sismo de 4.4 despertó hoy al Suroriente y Pie de Monte Llanero en Boyacá

Pese a que el movimiento telúrico fue bastante fuerte, no dejó a su paso afectaciones materiales ni humanas.

Sismo de 4.4 despertó hoy al Suroriente y Pie de Monte Llanero en Boyacá

Sismo de 4.4 despertó hoy al Suroriente y Pie de Monte Llanero en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el evento sísmico sacudió al Suroriente boyacense y al Pie de Monte Llanero sobre las 4:28 de la madrugada de este jueves 13 de diciembre.

El temblor reportó una Magnitud de 4.4 en la escala de Richter, y una Profundidad Superficial menor a 30 km, con epicentro en el municipio de Santa María - Boyacá,

Miraflores, Santa María y Campohermoso, fueron los municipios en donde más se sintió el movimiento telúrico.

El director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, aseguró que hace pocos minutos los organismos de socorro finalizaron su procolario barrido en la zona, en donde no se detectaron afectaciones.

“El sismo se sintió bastante fuerte en las provincia de Lengupá y de Oriente. Generalmente el Pie de Monte Llanero tiene una prevalencia más alta de ocurrencia de movimientos telúricos, de hecho a la madrugada de este 12 de diciembre se nos presentó un sismo de Magnitud 3.4, con Profundidad Superficial Menor a 10 km en Campohermoso. Sin embargo nuestros consejos municipales de gestión del riesgo siempre están listos a cualquier evento, y el servicio geológico colombiano nos apoya con el monitoreo pertinente”, explicó Bermúdez en Caracol Radio.

Recordó que durante un sismo las personas deben ubicarse cerca de columnas o bajo un escritorio, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer, y no ubicarse bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro porque el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad