Actualidad

CONFLICTO

Hay zonas grises donde amenazan a líderes sociales

La corporación Compromiso presenta esta mañana un informe sobre derechos humanos en Santander a lo largo de 2018.

Persisten amenazas a líderes sociales en Santander

Persisten amenazas a líderes sociales en Santander

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1544700004_010207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Durante los últimos 3 meses, un equipo de expertos analizó las dinámicas de violencia que durante este año se generaron en Santander.

El primer diagnóstico habla de la presencia de estructuras armadas y fenómenos delincuenciales complejos, difíciles de reconocer y dimensionar porque se trata de una especie de zona gris.

"Santander tiene puntos críticos, zonas de presencia de actores armados de gran poder o de menor calado, que patrullan barrios y zonas rurales, ejercen control y determinan la paz o la violencia a favor de sus intereses; una realidad distinta a esa imagen de postal ‘todo es bello’ con la que se promociona el turismo", destaca el informe de Compromiso.

También se concluye que los conflictos por la tierra, los recursos naturales y los presupuestos públicos están a la orden del día. "Estos hechos generan una gran  inconformidad de los movimientos sociales, a los que ya no solo se les persigue con fusiles sino con hostigamientos en estrados judiciales", revela el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad