Actualidad

Construcción viviendas

Declararán calamidad nacional por viviendas en colapso en Tunja

De acuerdo con un estudio, los proyectos Torres del Parque y Estancia del Roble tendrían fallas estructurales que ponen en riesgo a sus habitantes.

Declararán calamidad nacional por viviendas en colapso en Tunja

Declararán calamidad nacional por viviendas en colapso en Tunja(Proyecto Torres del Parque en Tunja. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

A mediados del 2018, expertos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), concluyeron por medio de estudios geotécnicos, que los proyectos Torres del Parque y Estancia del Roble de Tunja, presentan insuficiencias en sus diseños y estructura, situación que los ubica en riesgo inminente de colapso.

Según el mismo análisis, la calidad de los materiales utilizados para la construcción no son los adecuados, y la inestabilidad del terreno en donde se alzaron las torres residenciales, también son un foco de peligro. Al menos 6 edificios de este latino proyecto, que además está a medias, podrían demolerse por sus condiciones arriesgadas.

La calamidad pública sigue firme en esta zona del occidente de Tunja, pero el gobierno nacional, en cabeza del viceministro de vivienda Víctor Saavedra, aseguró en las últimas horas en su visita a la capital de Boyacá, que las autoridades competentes, gestión del riesgo y alcaldía, lanzarán “una declaratoria de calamidad nacional, con lo cual es posible financiar recursos desde el Gobierno Nacional para brindar soluciones a más los beneficiarios de los proyectos”.

Cabe recordar que estos Proyectos de Vivienda de Interés Social, necesitan alrededor de 90.000 millones de pesos para demolerse, reconstruirse y/o reforzarse.

A su turno, el alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda, aseguró que “la buena noticia es que ya iniciamos el proceso de licitación para la construcción y atención de la primera etapa de estos proyectos y de sus afectados, estamos en proceso precontractual, en espera de qué contratistas se presenten y oferten el mayor beneficio para esta primera etapa, y así́ poderles dar una vivienda digna por los menos a los primeros 50, además de un compromiso adicional que pueden ser más de 50 soluciones de acuerdo como se tengan los recursos del superávit”.

Agregó el mandatario que en términos de recursos, “por parte del Municipio tenemos 2.900 millones de pesos que ya se encuentran en contratación, el Concejo aprobó 5 mil millones y mil más del presupuesto, esperamos el superávit para adicionar recursos con el fin de llegar ojalá a unos 12 mil millones de pesos, de esta manera estamos atendiendo desde Ecovivienda a los residentes por grupos de priorización con el Decreto de calamidad No. 0291 del 16 de noviembre de 2018 que hemos trabajado con la Unidad de Gestión del Riesgo”.

Cepeda añadió que “nos hemos comprometido permanentemente a escuchar a la comunidad, les hemos explicado que aquí no queremos evadir responsabilidad, hemos estado trabajando en la búsqueda de construir un modelo y una manera de intervención que beneficie a los actuales usuarios de estos proyectos de vivienda en la emergencia que tenemos y que decretamos con base en la vulnerabilidad que informaron los expertos de la UPTC en los procesos constructivos, debemos proteger la inminencia del peligro que se pueda presentar”.

Tanto el gobierno nacional como el local, se comprometió a seguir desarrollando las mesas técnicas periódicas, con el fin de revisar el avance de los compromisos con los beneficiarios, y buscar soluciones que permitan mitigar esta problemática.

Los diálogos serán mediados por el Ministerio de Vivienda, el Alcalde de Tunja, Pablo Cepeda, entes de control como la procuraduría, la personería y la contraloría, representantes de FONADE, Camacol Boyacá y Casanare, la Gobernación de Boyacá, Ecovivienda y 18 representantes de los beneficiarios.

Alrededor de 15 familias han sido evacuadas durante este 2018 por esta problemática que mantiene viva la emergencia, pero no se descartan nuevas evacuaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad