Ciudades

Entregan informe sobre abuso sexual y violencia de género en Urabá a la JEP

Son cerca de mil 250 víctimas registradas en los municipios del Urabá de Antioquia y Chocó.

Entregan informe sobre abuso sexual y violencia de género en Urabá a la JEP

Entregan informe sobre abuso sexual y violencia de género en Urabá a la JEP / Colprensa

Antioquia

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibió este miércoles, 12 de diciembre de 2018, en Apartadó Antioquia, el informe oral sobre hechos de violencia sexual y violencia basada en género, ocurridos durante conflicto armado en el Urabá antioqueño y chocoano.

La presentación del informe en Apartadó estuvo a cargo de mujeres, personas con orientación sexual e identidad de género diversa y víctimas de violencia sexual, todas integrantes de la organización Mujeres del Plantón.

Este será el primer informe mixto, en Urabá, que se entrega a la JEP. Dicho informe brinda insumos, desde la voz de las víctimas de violencia sexual que han sido invisibilidades durante años en esta región del país, y coadyuvará a la investigación sobre los hechos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas tiene entre sus obligaciones recibir, contrastar y cotejar los informes sobre hechos relacionados con el conflicto armado que le presenten órganos estatales y las organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas.

Esto se da después de la priorización de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba (Antioquia) y El Carmen del Darién y Riosucio (Chocó) para la Justicia Especial para la Paz. El Acuerdo Final de Paz reconoce que el conflicto armado, que tiene múltiples causas, ha ocasionado un sufrimiento y un daño a la población sin igual en nuestra historia. Por tal razón, la JEP creó una Comisión de Género para promover la efectiva implementación de este enfoque.

De acuerdo con el artículo 104 del Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, funciones de la Comisión de Género están orientadas a “promover la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y evitar la exclusión de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas en las decisiones judiciales, en el servicio público de la administración de justicia y en el funcionamiento de la JEP”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad