Ciudades

Este jueves Unibac celebrará 18 años como Institución de Educación Superior

Para festejar esta fecha especial, la institución universitaria ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Bolívar y la Unibac Big Band

Este jueves Unibac celebrará 18 años como Institución de Educación Superior

Este jueves Unibac celebrará 18 años como Institución de Educación Superior(Unibac)

Cartagena de Indias

Este jueves 13 de diciembre, a las 6:30 de la tarde, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) celebrará 18 años de su aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional como Institución de Educación Superior, en el Salón Pierre Daguet y el Patio de las Artes.

Para festejar esta fecha especial, la institución universitaria ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Bolívar y la Unibac Big Band, dos de los principales exponentes del talento que se forman profesionalmente en sus aulas. La actividad es abierta a la comunidad universitaria y público en general.

El nombre de Bellas Artes hace parte de Cartagena. Su historia artística y cultural tiene la huella de talentosos artistas formados inicialmente de manera informal y luego, gracias a la gestión de su rectora Sacra Náder David (y su lucha por convertirla en una Institución de Educación Superior), en profesionales integrales al servicio de la región, el país y el mundo.

El Ministerio de Educación Nacional aprobó como institución de educación superior a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena mediante resoluciones 3140 y 3377 del 23 de noviembre y del 12 de diciembre de 2000, respectivamente. En 2008 la Asamblea Departamental de Bolívar mediante la Ordenaza 16 del 15 de julio, la denominó Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

A lo largo de estos primeros 18 años, Unibac ha logrado abrir seis programas profesionales en Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Música, Diseño Industrial, Artes Plásticas y Artes Escénicas, y una Maestría en Historia de Arte, en convenio con la Universidad de Antioquia.

Durante este tiempo, ha visibilizado un crecimiento significativo en su infraestructura física con un nuevo edificio contemporáneo, de 6 niveles, que ofrece espacios modernos y especializados con la última tecnología para sus estudiantes como un Laboratorio de Bilingüismo, un Laboratorio de Audio, un Laboratorio de Televisión, dos salas Mac, salas especializadas de ensayo, entre otros espacios.

Gracias a los esfuerzos en materia de fortalecimiento administrativo y el trabajo en equipo, Unibac logró este año la distinción como la institución de educación superior del departamento con mejor desempeño institucional, según el más reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública del Gobierno Nacional; así mismo, alcanzó una calificación del 100% en la Auditoria Integral Gubernamental de Gestión Contractual y 100% en Legalidad de la Contraloría Departamental de Bolívar. Esta semana, recibió la certificación en Calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) bajo la norma ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009.

En la parte académica, ya ha graduado 25 promociones de jóvenes talentosos, creativos, emprendedores y proactivos, formado bajo la orientación de docentes de alta cualificación; se ha fortalecido con seis grupos de investigación avalados y reconocidos por Colciencias, enfocados en temas de cultura, diseño y artes.

En el área de proyección social, Unibac beneficia anualmente a cerca de 2500 niños con proyectos de formación artística gratuitos en diferentes municipios y corregimientos bolivarenses, contribuyendo al fortalecimiento del semillero de artistas del Departamento. Así mismo, lidera proyectos como Melomanías y Artemanías de Bolívar, que se han convertido en alternativas culturales para los cartageneros y bolivarenses.

Unibac hoy también es reconocida por promover, bajo la dinámica de la generación del conocimiento, la reflexión y la promoción artística, la realización de importantes eventos como Música en las Alturas, Festival de las Artes, Congreso Internacional de Arte, Encuentro de Tecnologías, Festival de Audiovisual - Vertov, Seminario de Innovación y Jornada Internacional de Estudio Teatrales, que hacen parte de la agenda de académica y cultural de Cartagena.

En el área de Bienestar Institucional hay que destacar que Unibac es la única institución de educación superior pública de la región, en ofrecer un almuerzo a sus estudiantes de bajos recursos por solo mil pesos, el resto se financia a través del proyecto ApoyArte.

En estos 18 años hay que resaltar el compromiso directivo y administrativo con el mejoramiento continuo y la excelencia, y por ofrecer una educación pública de calidad a los jóvenes de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad