Ciudades

Armada Nacional fortalece la seguridad para la temporada de fin de año

En el año 2018, la Fuerza Naval del Caribe ha salvaguardado la vida de 379 personas en el mar.

Armada Nacional fortalece la seguridad para la temporada de fin de año

Armada Nacional fortalece la seguridad para la temporada de fin de año(Armada Nacional)

Cartagena de Indias

Durante la temporada vacacional de fin de año, la Armada Nacional fortalece los controles de seguridad especialmente en los sectores donde se presenta mayor afluencia turística en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A través del Plan “Navidad Diamante”, se fortalecen los dispositivos de control militar terrestre y marítimo en el Caribe colombiano, donde se pretende lograr de forma más eficiente y articulada entre las instituciones del Estado, el control efectivo de la seguridad en el mar, durante esta época, por medio de patrullajes marítimos, aéreos, fluviales y terrestres en la jurisdicción, actividades de control en la zona marítima y costera, así como en las vías de acceso a los principales municipios de la región, para estar atentos a reaccionar frente a cualquier emergencia.

Cartagena es una de las ciudades de Colombia, que mayor número de turistas recibe al año, por lo que en temporada alta, la Armada Nacional intensifica sus esfuerzos para que la seguridad de propios y turistas sea una constante.

En esta ciudad, los controles se realizarán en las playas Las Américas, Marbella, Bocagrande, Castillogrande y Playa Blanca, así mismo en las Islas del Rosario y dispositivos de seguridad para los cruceros que llegan a la heroica; en Barranquilla en las playas de Puerto Colombia, Puerto Velero y Río Dulce; en Santa Marta en las playas del Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Parque Tayrona; en el Golfo de Morrosquillo en las playas de Tolú, Coveñas y Cispatá; en el Golfo de Urabá en las playas de Turbo, Capurganá y Sapzurro; y en San Andrés Islas en las playas de Haynes Cay, Albuquerque y Providencia.

Durante el plan de seguridad se realizarán actividades pedagógicas mediante las cuales se busca generar conciencia a los turistas sobre temas como el correcto uso de las playas, la realización de deportes náuticos y la vigilancia de las normas de seguridad y autocuidado, entre otros.

Así mismo, en coordinación con las Capitanías de Puerto de la Dirección General Marítima, se llevará a cabo el control de zarpes y tránsito desde los muelles y sitios autorizados para la salida y llegada de lanchas, así como en el mar, verificando el cumplimiento de las normas establecidas por la Autoridad Marítima Colombiana como lo son el uso de chalecos salvavidas, no exceder el cupo permitido de las embarcaciones, asegurar la existencia a bordo de equipos de comunicación (radio VHF), elementos de seguridad y contraincendios necesarios.

La Infantería de Marina está comprometida con la seguridad en las vías de acceso a los principales municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, así como a sus áreas rurales. En estas zonas se han ubicado puestos de control, no sólo para garantizar la seguridad, sino también para realizar campañas de educación vial, en coordinación con la Policía Nacional.

En los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Atrato y sus afluentes, los Batallones Fluviales de Infantería de Marina de Turbo y Magangué, mantendrán patrullajes constantes para velar por la libre navegación fluvial.

Los aviones y helicópteros navalizados del Grupo Aeronaval del Caribe incrementarán los sobrevuelos constantes para apoyar, desde el aire, a las unidades marítimas, fluviales y terrestres de la Fuerza Naval del Caribe y fortalecer el plan de seguridad vacacional.

Por otra parte, en Cartagena, se instalarán puestos de control en las vías de acceso la ciudad y patrullajes en las áreas rurales en coordinación con la Policía Nacional.

La Armada Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de su jurisdicción, al tiempo que invita a la ciudadanía a reportar cualquier hecho anormal o sospechoso en la línea telefónica 146.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad