Ciudades

Bandas criminales:responsables de la mayoría de los homicidios en 2018

Líderes sociales dicen que la alcaldía de Medellín olvidó estrategias con la gente de los barrios.

Bandas criminales:responsables de la mayoría de los homicidios en 2018

Bandas criminales:responsables de la mayoría de los homicidios en 2018 / Colprensa

Antioquia

La cifra de homicidios en Medellín durante el 2018 superó la del año anterior; según el sistema de información para la seguridad y la convivencia, SICS, al corte del nueve de diciembre se reportaron 577 muertes violentas, mientras que a la misma fecha del 2017 iban 539, es decir van 36 asesinatos más.

La personería de Medellín explicó que el 60% son cometidos por las bandas delincuenciales de la ciudad, debido a varios motivos, entre ellos, por negarse a pagar extorsión, fronteras inviables o el mismo conflicto entre los ilegales, como el que se vive actualmente en la comuna trece.

343 homicidios de los que se han presentado tienen que ver con la delincuencia organizada que se encuentra en la ciudad de Medellín. La situación de las rentas ilegales como extorsión, microtráfico, son las principales causas”, explicó Guillermo Durán, Personero de la ciudad.

La entidad resaltó el trabajo de las autoridades, pero hizo énfasis en la importancia de acabar con las economías criminales, que son las que generan los altos índices de violencia y homicidios en la ciudad.

Grupos de líderes sociales critican la estrategia en cuanto a seguridad del actual alcalde, Federico Gutiérrez.

Estamos con una seguridad totalmente mediatizada, cortoplacista, no vemos una estrategia. La alcaldía dejó sola a la policía en lo cotidiano del barrio, ya no hay programas en los barrios que antes funcionaban muy bien”, dijo Lucas Jaramillo de la Casa de las Estrategias.

Finamente, el alcalde de la ciudad, explicó que pese a las cifras la tendencia ha disminuido en los últimos tres años y que las estrategias continúan para evitar los homicidios en Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad