Ciudades

En 2018, 3.555 personas han sufrido desplazamiento intraurbano en Medellín

La Comuna 13 alberga el 32% de desplazamientos en la ciudad.

En 2018, 3.555 personas han sufrido desplazamiento intraurbano en Medellín

En 2018, 3.555 personas han sufrido desplazamiento intraurbano en Medellín / Caracol Radio

Antioquia

La Personería de Medellín está alertando por el alto índice de violencia y desplazamiento intraurbano. Los principales responsables del fenómeno son diversos grupos delincuenciales presentes en las comunas, conformados por jóvenes entre los 15 a 28 años de edad.

En lo corrido del 2018, la Personería de Medellín, ha recibido 1.447 declaraciones por desplazamiento forzado intraurbano, equivalentes al desplazamiento de 3.555 personas; de estos, 1913 casos corresponden a mujeres.

“La situación de las rentas ilegales que tienen que ver con el narcotráfico, microtráfico y extorsión, no solo genera los altos índices de violencia, sino un desplazamiento intraurbano. Es necesario el desmonte en Medellín las economías ilegales que generan las graves afectaciones a los derechos humanos”, aseveró Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín.

La mayor población afectada, según la Personería, es la comuna 13, que alberga el 32% de desplazados, afectando a los menores, debido a que para los grupos al margen de la ley significa un beneficio porque a través del “reclutamiento” fortalecen su estructura criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad