Actualidad

Iván Duque

Duque lanzó programa para librar a campesinos de intermediarios

En Duitama (Boyacá) se dió inicio a la estrategia "Agricultura por contrato".

Duque lanzó programa para librar a campesinos de intermediarios

Duque lanzó programa para librar a campesinos de intermediarios(Presidencia )

Este 7 de diciembre en las instalaciones de Usochicamocha agricultores, auridades gubernamentales y campesinos de la región cumplieron la cita de la presidencia de la República para conocer esta estrategia que busca lograr que se acaben los intermediarios y que los productores, que son campesinos boyacenses y colombianos, vendan con precios justos y de forma directa. 

El evento dio inicio sobre las 11:30 de la mañana y hacia las 4:00 de la tarde el presidente y su comitiva iniciaron con la apertura de ésta nueva política agraria. 

"Tenemos dificultades para acceder a la comercialización y una cadena larga dentro del mercado por eso lanzamos hoy esta política de agricultura por contrato, para conectar a los productores en un solo paso con el mercado", dijo el Ministro de agricultura, Andrés Valencia. 

Por su Parte el director de frutas y verduras de grupo éxito, entregó el primer contrato directo con una asociación de 35 productores de papa, con quien se firmó la primera orden de compra por 10.000 kilos de papa sin lavar. 

"Lo más complicado es iniciar pero lo importante es tener continuidad, para que cuenten con las 600 vitrinas de las tiendas que tiene el grupo en Colombia", dijo Jorge Vallejo de grupo éxito. 

El presidente Iván Duque en el marco del evento exaltó el compromiso de los campesinos. 

"Hemos logrado para que las papas congeladas que llegan al país no vengan a depredar las papas de los productores colombianos" Duque. 

Añadió que quieren irrigar este programa a todo el territorio, aseguró que ve el compromiso de los productores boyacenses y Colombianos 300 mil pequeños productores al 2022 en este esquema para que se vea en todo el territorio colombiano. 

"Llegar a este departamento donde se gestó la libertad y dónde haremos mucho por el bicentenario y escuchar que entes como el ICA estaba carcomido por el clientelismo o que el banco agrario no llegaba a todos los lugares del territorio boyacense, nos quedó en la memoria para mostrar resultados", expresó el presidente de Colombia. 

El primer mandatario de los Colombianos aseguró que vuelve la tecnificación al ICA, para que cumpla con los tiempos, por otra parte dejo saber que se están desarrollando productos desde el banco agrario para aprobar créditos en las fincas y que no sea el campesino quien llegue luego de horas de viaje a las ofocinas. 

En el desarrollo del evento el presidente Iván Duque pidió un minuto de silencio por el descanso del alma del ex presidente Belisario Bentancur. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad